Ferran Adrià: "Nunca ha habido tanta calidad en la cocina como ahora. ¡Nunca!"

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
El cocinero español Ferran Adrià durante su visita a Tenerife
El cocinero español Ferran Adrià durante su visita a Tenerife
GOBIERNO DE CANARIAS
El cocinero español Ferran Adrià durante su visita a Tenerife

El cocinero español considerado por muchos como el mejor chef del mundo, Ferran Adrià, que lleva siete años retirado de los fogones, cree que en la cocina creativa mundial "nunca ha habido tanta calidad". "¡Nunca! La gente joven es mejor que yo", asegura contundente y sin dudas frente a aquellos que sienten la tentación de decir que antes el "arte culinario" era mejor.

"Otra cosa son los momentos donde hay cambios de paradigma, que es lo que logró nuestra generación, pero ésto no hay que pedírselo a la gente joven porque es algo que ocurre una vez cada mucho tiempo en todos los ámbitos de la vida", ha explicado Adrià en una entrevista a Europa Press durante el transcurso de su visita a Tenerife como embajador de Telefónica para impartir un taller a alumnos de cocina de centros de todas las islas, de forma simultánea, gracias a la videoconferencia, y en colaboración con el Gobierno de Canarias.

Adrià pisaba la cocina en Tenerife casi por primera vez desde que hace siete años cerró El Bulli, confesaba. Y no tiene intención de volver. El cocinero está centrado en los proyectos de su fundación y especialmente en el que comparte con Telefónica para intentar conectar los diferentes niveles del conocimiento, comprenderlos y usarlos para innovar, algo que espera poder presentar a finales de este mismo año.

Es una idea en la que lleva desde que cerró las puertas del restaurante y sobre la que le gusta decir -no sin cierta pero sana retranca- que, tras más de 6 años estudiando, "algo" habrá "aprendido aunque no sea muy espabilado".

UNA GENERACIÓN QUE TRASLADÓ EL ARTE CONCEPTUAL A LA COCINA

Sobre el estado de la "cocina creativa y artística" dice que podría estar "10 horas de charla" pero simplifica hablando de la "calidad" que están desarrollando los nuevos cocineros y los de su generación que aún siguen.

"Lo que pasó con nosotros, a toda una generación de cocineros me refiero, es que fuimos muy lejos. Creamos la cocina conceptual, ligada al arte conceptual. Te traíamos una mousse de humo para hacerte pensar no para comer. Claro, después de esto ¿qué hay?", reflexionó.

"Resulta que usted me trae algo que no es para comer sino para pensar" Y ésto, de hecho, chocaba con muchos clientes y cautivó a una gran mayoría. "Fue lo que significó el arte conceptual pero muchos años después aplicado a la cocina. Y claro, pedirle a los chicos y las chicas eso, que es un cambio brutal, pues creo que no hay que pedirlo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento