Principado, Parlamento y UNICEF firman el Pacto con la Infancia de Asturias con 58 medidas y once líneas de trabajo

  • La Junta General del Principado y UNICEF han firmado este miércoles el Pacto con la Infancia de Asturias, un documento que contiene 58 medidas y once grandes líneas de trabajo, y que según el propio presidente de UNICEF, Gustavo Suárez Pertierra era "el documento que faltaba en el firme compromiso del Principado con la infancia".

Pertierra ha incidido en que el Principado tiene detrás "toda una ejecutoria de medidas en materia de defensa de la infancia" que ahora este Pacto viene a culminar. Así ha indicado que son tres los datos significativos del documento.

Por una parte ha destacado que el mismo es fruto del consenso de la totalidad de los partidos con representación en la Cámara, algo a destacar dados los tiempos convulsos políticamente hablando que se viven y que "debe llenar de orgullo y satisfacción a los asturianos".

En segundo lugar ha destacado que este documento pretende ser un blindaje que obligue a todos y cada uno de los grupos parlamentarios a tener en cuenta los derechos de la infancia en todas sus actuaciones.

Y en tercer lugar, algo que diferencia a este documento del resto de los firmados en las otras comunidades, que el mismo haya contado para su elaboración con una alta participación de los jóvenes y niños. Así ha explicado que "250 niños y jóvenes han debatido, hecho propuestas y conformado un importante número de actuaciones".

Por su parte el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo ha destacado que este Pacto aspira a "implantar un mecanismo parlamentario estable, eficiente y sostenible que blinde a largo plazo las políticas para la infancia en nuestro territorio.

Tras la firma formal del documento el Hemiciclo de la Junta General del Principado acogió el acto en el que han participado escolares de 35 concejos, representando a otros tantos ayuntamientos que cuentan con grupos de participación infantil.

En el mismo once niños y niñas han explicado las principales líneas de actuación del Pacto para promover medidas a favor de los niños y niñas en Asturias y contribuir a mejorar el cumplimiento de la Convención Sobre Los Derechos del Niño con una especial incidencia en asegurar el derecho de los niños a ser escuchados en los asuntos que les afecten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento