'Sí con mujeres': nace la plataforma de mujeres que se ofrecen como expertas para eventos académicos

  • Son académicas de las ciencias sociales que quieren participar de congresos y eventos en igualdad con sus compañeros hombres académicos.
Imágenes como ésta, sin mujeres o solo una (en este caso, la politóloga Sandra León) es lo que pretende evitar 'Sí con mujeres'
Imágenes como ésta, sin mujeres o solo una (en este caso, la politóloga Sandra León) es lo que pretende evitar 'Sí con mujeres'
20MINUTOS

Un grupo de más de medio centenar de académicas españolas ha puesto en marcha una iniciativa 'Sí con Mujeres' para potenciar la presencia de expertas en las conferencias y congresos sobre ciencias sociales.

La idea surge apenas unos días después de que un grupo de académicos sociales y economistas se comprometieran a no participar en ponencias en las que no hubiera ninguna mujer experta. Estos hombres suman ya más de 600.

"Existe un gran número de científicas sociales realizando trabajos de altísima calidad, pese a carecer de suficiente visibilidad", dicen las mujeres que impulsan la nueva idea. Ellas animan a las expertas a aceptar invitaciones a congresos y se prestan a ayudar a los organizadores de eventos académicos a localizar expertas, en atención al cumplimiento de la ley de igualdad.

Entre las más de un centenar de académicas y profesionales que ya pueblan la lista hay catedráticas en sociología, derecho o expertas en Igualdad de género o derechos humanos. Muchas de ellas están adscritas a universidades españolas, a fundaciones e incluso trabajando en el extranjero.

Las impulsoras de la iniciativa son la economista Sara de la Rica y las politólogas Sandra León y Berta Barbet.

"Esto surge desde el momento en que había un grupo de expertos sociales que anunciaron que rechazarían ir a conferencias si no había mujeres. Me pareció muy bien. Ante esa situación creímos que había que dar un paso adelante, porque quizas haya personas que organizan estos eventos a las que les resulta relativamente complicado acceder a mujeres", explica a 20minutos Sara de la Rica. "Por eso nos ponemos delante y decimos aquí estamos. Para que se vea que hay muchas  mujeres, algunas muy jovenes, que están haciendo cosas bien hechas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento