El periodista mexicano Héctor González
El periodista mexicano Héctor González, asesinado en el estado de Tamaulipas, México. EFE

El periodista mexicano Héctor González fue asesinado en el estado nororiental de Tamaulipas, informó este martes el diario Excélsior, en el que el comunicador era corresponsal. Haciendo referencia a fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, el periódico señaló que el cuerpo de González fue localizado en Ciudad Victoria.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el periodista "murió por golpes" en cuerpo y cara, probablemente causados con piedras, pero hasta el momento no se ha determinado cómo le fueron provocados.

Las autoridades abrieron la investigación correspondiente para identificar y localizar a los responsables del homicidio, señaló el medio. "Hasta el momento no se descarta ninguna línea de investigación pero no existen evidencias de que [el asesinato] pudiera estar relacionado con la delincuencia organizada", apuntó Luis Alberto Rodríguez, portavoz de Seguridad de Tamaulipas en una entrevista con el canal Milenio Televisión.

"González no estaba inscrito en el mecanismo de protección para periodistas", añadió.

El pasado jueves, otra periodista, Alicia Díaz, fue encontrada muerta en su domicilio de la ciudad de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León. El cuerpo de la mujer, de 52 años, fue hallado por su hijo con golpes. La reportera colaboraba con el periódico El Financiero y trabajó durante 20 años en el diario El Norte. Su especialidad eran los temas económicos, concretamente la política fiscal y el análisis del sector inmobiliario.

Antes, el 16 de mayo, el también periodista mexicano Juan Carlos Huerta, que había puesto en marcha hacía pocos meses su propia emisora de radio, murió en el estado de Tabasco, en el sur del país, tras recibir varios disparos a manos de un grupo armado.

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en 2012, 42 periodistas han sido asesinados y se han registrado cerca de 2.000 agresiones a reporteros.