Más de 60 fotógrafos celebran el 30 cumpleaños de la escuela EFTI

  • Alberto García Alix, Ouka Leele, Manu Brabo, Isabel Muñoz y Cristina García Rodero son algunos de los participantes.
  • 'EFTI, modos de mirar' podrá verse en el centro cultural Conde Duque hasta el 28 de octubre.
Fotografía de Jane Evelyn Atwood incluida dentro de la muestra 'EFTI, modos de mirar' que puede verse en el centro cultural Conde Duque hasta el próximo 28 de octubre.
Fotografía de Jane Evelyn Atwood incluida dentro de la muestra 'EFTI, modos de mirar' que puede verse en el centro cultural Conde Duque hasta el próximo 28 de octubre.
JANE EVELYN ATWOOD

El Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI cumple 30 años y lo celebra por todo lo alto reuniendo en una exposición a varios artistas cómplices y compañeros de esta escuela a lo largo de tres décadas. Este es el origen del proyecto EFTI, modos de mirar, que puede visitarse en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid hasta el próximo 28 de octubre.

"La fotografía a finales de los 80, intentaba legitimarse como práctica artística, cuestionada por muchos pero al mismo tiempo siendo el laboratorio de grandes autores que actualmente son Premios Nacionales o que han desarrollado una carrera personal de gran valor para la fotografía", dice EFTI.

Comisariada por Nerea Goicoetxea, esta mueestra colectiva reúne el trabajo de 61 fotógrafos de diferentes generaciones (profesores y alumnos), que han formado parte de la escuela y que en esta ocasión comparten espacio para mostrar una panorámica de lo qué ha sido la transformación del lenguaje fotográfico en los últimas tres décadas.

"En esta nueva exposición queremos poner de nuevo el foco en la diversidad y heterogeneidad de un lenguaje que lejos de agotarse está en plena efervescencia y vitalidad. La fotografía del siglo XXI no es estanca, los géneros se contaminan unos de otros, las herramientas técnicas son casi infinitas pero sobre todo entendemos que no hay una única manera de mirar, y es precisamente eso lo que queremos compartir con el público", añaden desde la escuela.

De esta manera encontramos a Premios Nacionales de Fotografía, profesionales de agencias relevantes como Magnum y figuras internacionales. Por citar solo algunos nombres, encontraremos imágenes de creadores tan relevantes y dispares como Alberto García Alix, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Eugenio Ampudia, Juan Manuel Castro Pietro, Juan Vabuena, Pierre Gonnord, Manuel Vilariño, Javier Vallhonrat, Jane Evelyn Atwood, Ouka Leele, Manu Brabo, Isabel Muñoz, Gervasio Sánchez, Cristina García Rodero, Eugenio Ampudia o Eugenio Recuenco.

El público encontrará desde los trabajos de quienes conciben la imagen como herramienta de denuncia y de cambio, como Gervasio Sánchez o Carlos Sopottorno, artistas que buscan subvertir la realidad para encontrarse con un universo nuevo, como Chema Madoz o Manuel Vilariño; fotógrafos que salen a la calle en busca de lo inesperado, como María Sánchez y Ricardo Cases, y otros que relatan la exclusión y la realidad incómoda, entre los que se encuentran Jane Evelyn Atwwod, Jessica Dimmock y Alberto García Alix.

La mirada a través de la escenificación está representada por los trabajos de Ouka Leele, Eugenio Recuenco o Lottie Davies, y la búsqueda del misterio de la naturaleza en las imágenes realizadas por Javier Vallhonrat o Simon Nortfolk. También tienen espacio los que persiguen la belleza como valor moral, más allá de lo estético  (Pierre Gonnord o Isabel Muñoz) y aquellos que quieren rellenar los huecos de la memoria, como Cristina Garcia Rodero, Juan Manuel Castro Prieto, Carlos de Andrés o David Alan Harvey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento