El Museo de Belenes acoge un encuentro de mujeres que trata de poner en valor las profesiones sin género

  • El Museo de Belenes, situado en el municipio malagueño de Mollina, será este miércoles epicentro del encuentro 'Profesiones sin Género y Mujeres con Vocación Deportiva', proyecto que se está llevando a cabo por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera.

'Womentoring: Mujeres Rurales compartiendo experiencias en el ámbito profesional y deportivo', es el nombre de este proyecto y con el que se pretende dar visibilidad al tejido empresarial, poniendo en valor que las profesiones y el ámbito deportivo no tienen género.

Las jornadas reunirán a mujeres destacadas de la provincia de Málaga, que compartirán sus historias de vida, emprendimiento y liderazgo, con mujeres adolescentes y mujeres jóvenes adultas en situación de vulnerabilidad, lideresas, mujeres de negocios, emprendedoras, tomadoras de decisiones y medios de comunicación, según han explicado desde la organización.

Así, tendrá lugar una ponencia inaugural 'Retos de las Mujeres Rurales Españolas' a cargo de María Dolores Merino Chacón, presidenta Nacional Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, y vicepresidenta del Grupo Consultivo de Mujeres Rurales de la Comisión Europea.

Posteriormente el programa se articula en dos mesas temáticas una primera, 'Profesiones sin Género', la cual estará representada por mujeres con profesiones tales como ingeniera de caminos, canales y puertos, arquitectas, delineante, tractorista y agricultoras, cuidadora de animales, conductoras de ambulancia, taxista, policía local, guarda rural, vigilante de seguridad, albañila y sepulturera.

La segunda mesa, 'Género y Vocación Deportiva' contará con las voces de campeonas en el ámbito deportivo: futbolistas y representantes del equipo de fútbol sala femenino federado de la Comarca de Antequera, concretamente el de Villanueva de la Concepción, campeonas en taekwondo y cinturón negro a nivel de Andalucía y nacional; campeona de Andalucía en atletismo en categoría de cadete, así como jugadoras de bádminton, una ciclista, una campeona de Andalucía de tiro con arco compuesto. La mesa estará moderada por una árbitra que dirigirá el debate.

Tras la finalización de las jornadas, todos los asistentes podrán disfrutar y visitar del Museo de Belenes y contemplar las obras allí expuestas, muchas de ellas realizadas por mujeres belenistas como la afamada escultura italiana Angela Tripi o Montserrat Ribes, de la escuela catalana.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer las experiencias de todas estas mujeres desde la autenticidad y la realidad de su día a día y que el público asistente pueda verse reflejado en las historias expuestas, y ver los objetivos, obstáculos que encontraron otras mujeres como los suyos propios, acercando la experiencia emprendedora a su vida.

El proyecto 'Womentoring: Mujeres Rurales compartiendo experiencias en el ámbito empresarial, político y deportivo', pone su broche final en este encuentro, el cual llega cargado de mujeres con profesiones vistas desde perspectiva masculinizada.

El proyecto, llevado a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo y que ha contado la participación de todas las asociaciones de mujeres que componen la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera, ha buscado dar a conocer las experiencias empresariales en cada uno de los municipios de la comarca de Antequera, y cuya finalidad era la visibilización de la mujer.

El objetivo final es el de dar visibilidad al tejido empresarial femenino de la Comarca de Antequera. Para ello, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera ha puesto en marcha una iniciativa que ha tenido recorrido por los municipios de Alameda, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero y Villanueva de la Concepción y en Mollina donde se pone el broche de punto y seguido al proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento