El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico organiza el seminario 're-Habitar El Carmen'

  • El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura organiza el seminario 're-Habitar El Carmen. Un proyecto sobre patrimonio contemporáneo' en el marco del proyecto de Investigación de Aplicación del Conocimiento'_re-Habitar. Patrimonio contemporáneo y tecnología'.
IAPH organiza el seminario 're-Habitar El Carmen'
IAPH organiza el seminario 're-Habitar El Carmen'
IAPH
IAPH organiza el seminario 're-Habitar El Carmen'

Se trata de un proyecto que cuenta con la participación del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, Docomomo Ibérico, investigadores especializados en la materia y la Asociación de Vecinos de la Barriada de Nuestra Señora del Carmen.

Según un comunicado, el IAPH plantea el seminario '_re-Habitar El Carmen' con el objetivo de avanzar en la definición y difusión de los valores patrimoniales de la vivienda social del Movimiento Moderno y el desarrollo de una metodología para su preservación que implique a la ciudadanía.

Abordará también una reflexión compartida sobre los trabajos realizados en este sentido en el marco de _re-Habitar, cuyo objeto de estudio concreto es el conjunto residencial Nuestra Señora del Carmen de Sevilla, un proyecto de vivienda social construido entre 1955 y 1958 con el fin de reducir el déficit de vivienda existente en Sevilla en la segunda mitad del siglo XX .

Por sus características tipológicas y articulación urbana fue inscrito en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea en el año 2007.

El seminario está dirigido a todo el equipo interdisciplinar del proyecto así como al personal técnico y a los investigadores de las diferentes instituciones implicadas y contará con la asistencia de los miembros de la Asociación de Vecinos. Participarán expertos del Consejo de Europa, Docomomo Internacional y Docomomo Ibérico, universidades de Coimbra, Tongji, Politécnica de Cataluña, Pablo de Olavide y Sevilla.

Cabe destacar la participación del vecindario en el proyecto. En noviembre de 2017 tuvo lugar un taller participativo que congregó a una amplia y diversa representación de vecinas y vecinos, con el objetivo de darles a conocer _re_Habitar y establecer contacto con los grupos de trabajo del proyecto.

En la tarde de ayer el equipo interdisciplinar del proyecto, el personal técnico y los investigadores de las diferentes instituciones implicadas así como los expertos convocados al seminario realizaron una visita al conjunto residencial para conocer in situ el objeto concreto de estudio.

Los trabajos de investigación se desarrollarán hasta el verano de 2018 y se recogerán un una publicación. Toda la información sobre _re-Habitar está disponible en la web http://www.iaph.es/rehabitar/.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento