Mendia destaca la "ventaja estratégica" de la Máquina Herramienta como "punta de lanza de la industria vasca"

  • La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado este martes "la ventaja estratégica del sector de la máquina herramienta y su papel como punta de lanza de la industria vasca", en un encuentro con los empresarios del sector que ha mantenido una delegación socialista en la segunda jornada de la BIEMH 2018, que se celebra hasta este viernes en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).
Idoia Mendia e Iñaki Arriola en la BIEMH
Idoia Mendia e Iñaki Arriola en la BIEMH
PSE-EE
Idoia Mendia e Iñaki Arriola en la BIEMH

Mendia ha resaltado tanto "la aportación en materia de innovación como la repercusión del sector en las cifras de producción y exportación". Así, ha recordado que España es el tercer productor y exportador de máquina herramienta de la Unión Europea, por detrás de Alemania e Italia, y el noveno del mundo, así como que las exportaciones vascas se han incrementado este año casi un 11% y suponen un 9% del conjunto de España.

La líder del PSE-EE ha insistido en el ejemplo de innovación tecnológica de un sector que destina el 5% de la facturación al I+D+i y que presenta niveles de internacionalización "muy altos, un 80% de la producción recala en los mercados internacionales".

"No es fácil encontrar un sector con una ventaja estratégica como el de la máquina herramienta, que le viene dado por un esfuerzo de años en inversión en I+D+i y por la búsqueda de nuevos mercados en el exterior. Estas empresas son, sin duda, la punta de lanza de la industria 4.0 que hoy ya es una realidad y que supone todo un reto de adaptación", ha explicado.

La AFM, organizadora de la feria, representa a más de 480 empresas -el 80% vascas- con una facturación superior a los 2.500 millones de euros y más de 12.000 empleos. La Bienal de Máquina Herramienta 2018, una de las citas feriales más destacadas de la industria europea, celebra su trigésima edición en el BEC de Barakaldo.

Idoia Mendia ha mantenido esta reunión acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y ha dedicado la agenda de la jornada a distintos contactos con los empresarios del sector, representados por la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), con su presidente, César Garbalena, y su director, Xabier Ortueta, a la cabeza.

También han participado en el encuentro el secretario de Organización de los Socialistas Vascos, Miguel Ángel Morales, el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, la secretaria de Política Económica, Sonia Pérez, y el portavoz en las Juntas de Bizkaia, Carlos Totorika.

La delegación socialista ha visitado los stands de firmas como Tecnalia, IK4, Juaristi Zayer, Ibarmia o Lagun Maher Holding, entre otros, y ha tenido la oportunidad de abordar un asunto como el de la salud laboral en el instalado por Osalan. "Cuando hablamos de empresas, hablamos de trabajadores y cuando hablamos de una Euskadi moderna, lo hacemos de trabajo decente y seguro", ha destacado Mendia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento