Las familias alertan de la falta de plazas de P3 en la escuela pública de Barcelona

  • La Federación de Padres y Madres y Alumnos de Catalunya (FaPaC) denuncia una mala planificación del Ayuntamiento y de la Generalitat.
  • Según la FaPaC, 86 niños se pueden quedar sin plaza en Barcelona y desde el Consorcio de Educación aseguran que se dará solución a todos los casos.
Dos niñas en la escuela.
Dos niñas en la escuela.
PIXABAY
Dos niñas en la escuela.

La Federación de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (FaPaC) alerta de que 86 menores de l'Esquerra de l'Eixample de Barcelona se pueden quedar sin una plaza en la escuela pública de su barrio y reclama al Ayuntamiento que no se vulnere el derecho de las familias a obtener una plaza escolar pública cerca de su domicilio.

Aunque las listas definitivas no se publicarán hasta el 12 junio, algunas familias se han informado en las propias escuelas de las listas provisionales y se han puesto en contacto con la FaPaC para realizar la denuncia, según han explicado desde la federación a 20minutos.

Hasta el momento, la FaPaC recibido 86 consultas de familias de l'Esquerra de l'Eixample de Barcelona y de 83 familias de Badalona, que han solicitado asesoramiento. Por ello la federación hace un llamamiento a las familias afectadas a negarse a escoger un escuela concertada porque la administración tiene que tomar todas las medidas necesarias para que los niños tengan una plaza 100% gratuita y no religiosa.

Entre las soluciones que plantea la FaPaC está la creación de 'bolets' o líneas extras en las escuelas públicas para ampliar las plazas de P3 y que permita a todas las familias tener una plaza pública cerca de su domicilio y que respete la ratio máxima establecida por ley que es de 25 alumnos por aula.

Listas definitivas el 12 de junio

Desde el Consorcio de Educación de Barcelona han explicado a 20minutos que se han puesto en contacto con las familias afectadas de l'Esquerra de l'Eixample y han asegurado que en total son 19 las familias que habían solicitado plaza únicamente en una escuela pública.

El Consorci ha estudiado los casos y se "intenta dar salida, una a una" a todas aquellas familias que solicitan plaza en una escuela pública. Las soluciones pasan por crear líneas extras o 'bolets' para absorver el incremento de demanda de plazas en la escuela pública, buscar escuelas próximas al domicilio, y si ninguna de las dos soluciones es posible, en última opción incrementar la ratio máxima de alumnos por clase.

Más demanda en la escuela pública

Tanto la FaPaC como el Consorcio de Educación coinciden en que una de las causas de la falta de plazas es el "incremento de la demanda" para la escuela pública. "La pública ha incrementado su prestigio" aseguran, a ello se suma que las familias prefieren que sus hijos tengan una escolarización "no religiosa".

En algunas zonas de Barcelona como l'Eixample, Sants o Gràcia hay una mayor oferta de plazas en escuelas concertadas, mayoritariamente religiosas, que no de plazas en escuelas públicas.

83 en Badalona

La FaPaC alerta también de que en Badalona 83 menores se han quedado sin plaza de P3 en la escuela pública y 104 adolescentes sin plaza en un instituto y este miércoles se reunirán con la dirección de los Servicios Territoriales de Enseñanza para intentar solucionar la problemática al municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento