El PP veta la comparecencia en el Parlamento de Feijóo por la Gürtel, pero deberá responder en la sesión de control

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha vetado la comparecencia del presidente de la Xunta, y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en el próximo pleno del Parlamento de Galicia para dar explicaciones sobre la sentencia de Gürtel, un fallo que condena al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe, a título lucrativo, por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.

Con todo, este asunto, por el que la oposición también exigió la convocatoria de un pleno extraordinario que también fue rechazada, centrará la sesión de control del pleno que se celebrará los próximos días 5 y 6 de junio puesto que los tres grupos de la oposición -BNG, PSdeG y En Marea- centrarán sus preguntas de la sesión de control al presidente en este asunto.

De ello han informado este martes representantes de las formaciones de la Cámara en la habitual rueda de prensa tras la Xunta de Portavoces, que ha marcado el orden del día de la próxima sesión, que incluirá la comparecencia del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

La primera en comparecer ante los medios ha sido la nacionalista Ana Pontón, quien ha considerado necesario que Feijóo "de la cara" en relación a la "condena por corrupción" de su partido y a la vinculación "de Galicia con la trama Gürtel".

Así, tras volver a denunciar que la Xunta del PP "firmó 2.500 contratos" con empresas de esta trama ha criticado que el presidente de la Xunta "proclame que no quiere ser un Judas" para el presidente del Gobierno porque "prefiere ser un Judas para Galicia siendo cómplice de la corrupción sistémica de su partido".

"TRAICIÓN EN DIFERIDO"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha preguntado "qué tendría que pasar" para que Núñez Feijóo "se separase abiertamente del comportamiento de la cúpula del Partido Popular y le obligase a asumir responsabilidades" al titular del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, se ha referido a las declaraciones realizadas el lunes por el presidente autonómico, en las que aseguró que nunca será un "Judas" para Rajoy. Al respecto, ha considerado que responden a una "especie de simulación de apoyo y de posible traición en diferido".

En esta línea, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha denunciado la "nula voluntad de regeneración democrática del Partido Popular", una formación que ve "podrida de corrupción desde hace años". "El PP se niega a dar explicaciones a los gallegos", ha denunciado antes de asegurar que este no es un problema de "traición" sino de "decencia democrática".

RESPALDO DEL PPDEG

Enfrente, el popular Pedro Puy ha acusado a la oposición de intentar "derribar al Partido Popular" y ha subrayado que "la sentencia", que "expresamente enumera todas las ramificaciones de esta trama", señala que "no hay ninguna relación con Galicia".

En esta línea, ha criticado que "el grupo minoritario", el BNG, "esté liderando las acciones de toda la oposición". "El Bloque, que camina hacia una radicalidad como vemos por su apoyo a procesos como el de la independencia en Cataluña, fue quien tomó la iniciativa de pedir la comparecencia del presidente y también quien planteó un pleno extraordinario", ha asegurado.

Además, también ha criticado que En Marea lleve al próximo pleno una iniciativa, "ya aprobada en 2017" en la Cámara que pide la implantación de la figura del enriquecimiento injusto o ilegal en el

Código Penal.

OTRAS INICIATIVAS

Otros asuntos que centrarán la orden del día serán el empleo, la sanidad o la educación. Así, en primer lugar, los nacionalistas pedirán un "debate intenso" sobre la "situación económica y social" de Galicia ante la huelga general convocada por la CIG para el 19 de junio y defenderán dos propuestas para "activar una agenda feminista" que recoja las demandas del 8M, como la creación de una Mesa interuniversitaria contra la violencia de género que "evite" que casos como el del profesor de la USC que apoyó a La Manada, Luciano Méndez, puedan repetirse.

Los socialistas, tal y como ha avanzado Leiceaga, volverán a insistir en la "falta de atención" del Partido Popular a "los problemas sanitarios de los gallegos". En concreto, denunciarán la "falta de cobertura de recursos durante el verano" y pedirán que se "minimice el cierre de camas". También reclamarán mejorar las ayudas a los desempleados, un tratamiento fiscal que no "discrimine" a los emigrantes retornados, así como distintas medidas relacionas con la protección del medio ambiente.

En Marea volverá a llevar a la Cámara la "estafa" que terminó en la desaparición de las antiguas cajas de ahorros gallegas, preguntará por los retrasos de las valoraciones de la ley de dependencia y presentará una iniciativa para mejorar la conservación del patrimonio del Camino de Santiago.

INICIATIVAS DEL PPDEG

Por su parte, el PPdeG abrirá el debate sobre el mecenazgo en la investigación o sanidad, "un fenómeno positivo" en el que, según ha defendido Pedro Puy, "la Xunta debe involucrarse", aunque "siempre dejando claro que esto consigue mejorar pero nunca operar como sustituto del propio gasto público sanitario".

Además, los populares preguntarán por las ayudas del Gobierno gallego para los afectados por la explosión de Tui y reclamaran que la Xunta y el Ayuntamiento de santiago "hagan las gestiones administrativas" que

Mostrar comentarios

Códigos Descuento