Aceite de oliva
Un recipiente de cristal con aceite de oliva. UA - Archivo

El aceite de oliva y el de girasol son los más utilizados por los consumidores españoles, pero hay otros tipos. Te contamos algunas de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

El más beneficioso para la salud, pese a su precio más elevado, es el aceite de oliva virgen extra, siempre y cuando no se consuma en cantidades excesivas.

Oliva

Ventajas:

  • Ayuda a reducir los niveles de LDL (colesterol malo).
  • Previene la formación de células cancerosas y el envejecimiento celular.
  • Ayuda al endurecimiento de los huesos.
  • En las personas diabéticas reduce los niveles de glucemia.

Inconvenientes:

  • Si se consume en cantidades elevadas aporta un exceso de calorías:unas 120 por cada cucharada sopera.
  • El precio es bastante superior a otros tipos de aceite.

Girasol

Ventajas:

  • Es rico en vitamina E, lo que previene enfermedades como el asma, la artritis o el cáncer de colon.
  • Reduce el riesgo de sufrir infartos.
  • Ayuda a proveer al cuerpo de una frontera protectora ante posibles infecciones en bebés prematuros.

Inconvenientes:

  • El exceso de ácidos polisaturados pueden elevar la presión arterial y causar trastornos en los riñones.
  • El consumo excesivo puede provocar obesidad y diabetes
  • También, en cantidades abundantes, puede provocar cáncer de próstata o de seno (en mujeres menopáusicas).

Soja

Ventajas:

  • Es más fácil de digerir que otros tipos de aceites.
  • Mejora la circulación de la sangre por su alto contenido en omega 6.
  • Alivia la menopausia por su contenido en isoflavonas.
  • Contiene vitamina E: buen antioxidante y previene el asma o la artritis.

Inconvenientes:

  • Es un aceite con un alto nivel de calorías por lo que en cantidades excesivas puede engordar.
  • Las personas alérgicas a la soja no deben consumir este tipo de aceite.

Cacahuete

Ventajas:

  • Es rico en ácidos grasos esenciales omega 6 (aunque menos que el aceite de girasol).
  • Por su elevada cantidad de vitamina E es beneficioso para el sistema circulatorio.

Inconvenientes:

  • Al ser rico en ácidos grasos saturados (en comparación con el aceite de oliva o el de girasol) tiene una alta cantidad de calorías.
  • Bajo en ácido graso esencial omega 3.

Maíz

Ventajas:

  • Mejora la circulación de la sangre por su alto contenido en omega 6.
  • Es un antioxidante por su alto contenido en vitamina E. Previene el envejecimiento.
  • El aporte en tocoferoles puede ayudar a combatir enfermedades circulatorias o vasculares.

Inconvenientes:

  • Tiene un alto contenido en grasas poliinsaturadas, muy susceptibles a la oxidación tanto dentro de su envase como del cuerpo humano.
  • No se recomienda para freír.

Palma

Ventajas:

  • Puede ser un buen antioxidante, por su riqueza en beta carotenos.
  • Debido a su contenido en vitamina D puede fortalecer la piel y los huesos.

Inconvenientes:

  • El consumo excesivo de ácido palmítico (que compone el 44% del aceite de palma) aumenta los niveles de colesterol y provoca problemas cardiovasculares.
  • Es rico en ácido graso.
  • Puede contener compuestos carcinogénicos fruto de su necesario procesamiento.