Málaga Ahora anuncia un proceso "abierto" para decidir si se presenta y cómo a las elecciones municipales

  • Málaga Ahora ha anunciado este martes un proceso "abierto y participativo" en tres fases para decidir si se presenta y cómo a las elecciones municipales, que tendrán lugar el próximo año.
Presentación de 'Juntas hacia 2019'
Presentación de 'Juntas hacia 2019'
MÁLAGA AHORA
Presentación de 'Juntas hacia 2019'

"Málaga Ahora es una confluencia de personas y por tanto serán las personas quienes decidan", ha afirmado Maite Bengoechea, portavoz de la candidatura municipalista, que ha presentado ante la prensa el documento 'Juntas hacia 2019'.

Bengoechea, junto con la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, y las concejales Rosa Galindo e Isabel Jiménez, además otros miembros de Málaga Ahora, ha incidido en que se da el pistoletazo de salida a un proceso que estará dividido en tres fases.

En concreto, ha detallado, la primera fase es de balance y es "para analizar los aciertos y errores habidos hasta ahora", según ha explicado Torralbo. Después del verano tendrá lugar una nueva fase, "que hemos llamado Raíces", donde se abordará el "código fuente de Málaga Ahora y su código ético".

En este punto, Torralbo ha recordado que, más allá de afinidades políticas con otras formaciones, el código de Málaga Ahora "pasa por cuestiones de método, como el respeto escrupuloso a sus presupuestos éticos -"única línea roja incuestionable para cualquier posible confluencia"-, las primarias abiertas para las elecciones de cargos o el consenso como forma de toma de decisiones.

Según ha adelantado, esta fase se desarrollará mediante "metodologías participativas y encuentros para facilitar la presencia, real o virtual, de toda persona que quiera estar presente". En la última fase, denominada 'Horizonte', mediante las mismas metodologías se acordará la decisión final sobre si concurrir o no a las elecciones municipales y bajo qué fórmula.

Torralbo ha insistido en que "no tomaremos ninguna decisión antes de que concluya ese proceso, para así cuidar a todas las personas que nos votaron, que simpatizan, que creen en el proyecto, que forman parte de él o sienten que les afecta. Aquí no habrá despachos cerrados".

No obstante, No ha descartado, "evidentemente", que en ese proceso se mantengan conversaciones informales con otras fuerzas para conocer sus propios procesos y propuestas". "Siempre tendremos oídos y ojos abiertos a los demás, por descontado", ha indicado.

Por otro lado, Galindo ha indicado que "nos queda un año de mandato y nuestra prioridad es seguir haciendo oposición, seguir poniendo encima de la mesa problemas nunca abordados antes y no que nos arrastre una cuestión coyuntural como las elecciones. Vamos lejos porque vamos despacio".

Al respecto, Jiménez ha añadido que "en este año que queda debemos pelear para que el gobierno ejecute muchas de nuestras mociones aprobadas, y que mejorarían la vida de la ciudadanía. Esto no ha terminado".

Por otro lado, cuestionada Torralbo sobre su deseo personal, ha dicho que "llevo 20 años en política porque me fascina, y esa es la única decisión personal que tengo tomada: seguiré en política, fuera o dentro de la institución".

Sobre una posible confluencia con Podemos, "partido con el que tenemos claras afinidades y muchos militantes compartidos, aunque Málaga Ahora es una candidatura exclusivamente municipalista", ha distinguido entre "confluencia y coalición".

Para Torralbo, "Málaga Ahora es una organización autónoma, una confluencia de personas, no de organizaciones, y lo miso que respeta a otras formaciones debe ser respetada, por lo que lo lógico sería pensar en algún tipo de coalición de nuevo cuño si la decisión tomada es la de presentarnos con otras organizaciones", ha afirmado.

Por último, ha recordado que Málaga Ahora "forma parte de una red municipalista de todo el Estado, que se articula en torno a los encuentros MAC (Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder, y que precisamente a finales de junio celebra su cuarta edición en Madrid, donde entre todas pondremos en común nuestros distintos procesos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento