El Ayuntamiento de Zamora intenta por segunda vez convertir el Banco de España en cuartel de Policía

  • El Ayuntamiento de Zamora intentará por segunda vez convertir el Banco de España en cuartel para la Policía Municipal. El bipartito IU-PSOE ha aprobado un nuevo proyecto para este edificio después de que la primera empresa adjudicataria abandonara los trabajos con apenas un 33% de la obra ejecutada.

El nuevo proyecto saldrá a licitación por 671.000 euros y se corresponde con el aproximadamente 70% de las obras que aún no se han realizado. Cabe recordar que el primer proyecto tenía un presupuesto base de 833.000 euros y se adjudicó finalmente en 631.000 euros, lo que dejó una baja "casi temeraria", como así apuntaron desde el Consistorio zamorano, que fue duramente criticada por la oposición.

Las obras arrancaron en agosto de 2016 y apenas un mes más tarde, la empresa dejó de trabajar alegando que existía amianto en el falso techo del edificio. Después de tres análisis, uno de ellos encargado a instancias de la Junta de Castilla y León, se demostró que no existía ese material en el complejo, pero la empresa nunca retomó los trabajos.

Hasta agosto de 2017, la primera adjudicataria, la UTE Urvios-Proforma, planteó varios modificados de obra que no fueron aprobados por el Ayuntamiento de Zamora, lo que derivó en el abandono de los trabajos.

El Ayuntamiento de Zamora, con el visto bueno del Consejo Consultivo de Castilla y León, resolvió el contrato en febrero de 2018 y se incautó de la fianza depositada por la empresa, de 50.000 euros, por incumplimiento de las cláusulas.

El nuevo contrato, tasado de manera inicial en 671.000 euros, deberá pasar ahora a la fase de licitación, tal y como ha señalado este martes el concejal de Obras, Romualdo Fernández. "Esperamos agilizar lo máximo posible estos trámites para que el traslado de la Policía Municipal a las nuevas dependencias sea cuanto antes", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento