Olmedo Clásico alcanza la cita número 13 en una de sus ediciones con mayor variedad de autores

  • VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)
Presentación del 13 Olmedo Clásico, 29-5-18
Presentación del 13 Olmedo Clásico, 29-5-18
EUROPA PRESS
Presentación del 13 Olmedo Clásico, 29-5-18

El Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico, alcanza del 13 al 22 de julio la cita número 13 en una de sus ediciones con mayor variedad de autores, entre los que se incluyen dramaturgos de la talla de Shakespeare, Lope de Vega, Molière, Gracián, Goldoni, Moreto, Torres Naharro o Zorrilla.

William Shakespeare será el autor con más obras representadas en la Corrala del Palacio del Caballero, entre las que destaca el estreno absoluto que la compañía Atalaya Teatro hará del 'Rey Lear' el viernes 20 de julio a las 23.00 horas.

Previamente, el sábado 14, a la misma hora, Clásicos Contemporáneos interpretará 'Otelo', mientras que el sábado 21 y el domingo 22 el Centro de Artes Escénicas San Pedro del municipio vallisoletano acogerá a partir de las 10.30 horas el espectáculo 'Hamlet entre todos', basado en el clásico del bardo inglés, de cuatro horas de duración y a cargo de la compañía 'Los números imaginarios', como protagonista de la iniciativa 'De aperitivo, un clásico'.

El otro estreno absoluto será el montaje 'Las mujeres sabias', de Molière, con el que la compañía Vértice será la encargada de inaugurar el festival el viernes 13 a las 23.00 horas. Completa el elenco de autores internacionales el veneciano Carlo Goldoni, cuya 'Commedia' será puesta en escena por la compañía Contraproducións el jueves 19 a las 22.30 horas.

En cuanto a los dramaturgos nacionales, Noviembre Teatro pondrá sobre las tablas de la Corrala 'El Caballero de Olmedo' de Lope de Vega el domingo 15 a las 22.30, con Daniel Albadalejo y Arturo Querejeta en la piel de los protagonistas, mientras que el lunes 16, a la misma hora, será el turno de Morboria Teatro con 'De fuera vendrá quien de casa nos echará', de Agustín Moreto, dramaturgo madrileño de cuyo nacimiento se cumplen cuatro siglos este año.

Cinco siglos se cumplen, por su parte, de la publicación en Nápoles de la 'Propalladia' del pacense Bartolomé Torres Naharro, el gran compendio de sus obras, lo que sirve de aliciente a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao d'amores para representar en Olmedo Clásico su 'Comedia Aquilana' el martes 17 a las 22.30 horas.

Estas efemérides han ayudado a lograr en esta edición un elenco de autores tan variado, pues ha favorecido que diversas compañías hayan rescatado sus obras para representarlas, según han reconocido los codirectores del festival, Benjamín Sevilla y Germán Vega, durante la presentación este martes en Valladolid del próximo Olmedo Clásico.

El miércoles 18 a la misma hora Teatro del Temple ofrecerá su versión de 'El criticón' de Baltasar Gracián mientras que Teatro Corsario representará el sábado 21 a las 23.00 horas la obra 'Traidor', de José Zorrilla. Cierra el programa Ron Lalá con su espectáculo 'Crimen y telón', el domingo 22 también a las 23.00.

OLMEDO CLÁSICO EN FAMILIA

Junto a las representaciones en la Corrala, el domingo 15 a las 19.30 horas Tropos, teatro de títeres y la Tirita Teatro ofrecerán en el Centro de Artes Escénicas San Pedro la adaptación de 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, dentro de la iniciativa 'Olmedo Clásico en familia', mientras que el miércoles 18 a las 18.00 horas el mismo espacio será el lugar donde se celebrará 'La voz de nuestros clásicos', dirigida por Helena Pimienta con fragmentos de 'La vida es sueño' y 'El alcalde de Zalamea', de Calderón; 'El perro del hortelano', de Lope de Vega; 'La entretenida' y 'El Quijote', de Miguel de Cervantes, y 'Don Juan Tenorio', de Zorrilla.

Estas representaciones se sumarán, como es habitual en anteriores ediciones, a las jornadas sobre teatro clásico, exposiciones y curso de interpretación.

En concreto, las XIII Jornadas sobre Teatro Clásico se celebrarán del lunes 16 al miércoles 18 de julio bajo el lema 'Clásicos y ciberclásicos. El teatro del Siglo de Oro en la era digital'. Sus doce sesiones ofrecerán presentaciones, recitales y diálogos vivos entre representantes de la diversidad de oficios que se ocupan del clásico, como actores, directores, iluminadores, escenógrafos, figurinistas, investigadores y espectadores.

Por lo que se refiere al XIII Curso de análisis e interpretación actoral 'Fernando Urdiales', se impartirá del 13 al 19 de julio a partir de escenas de 'La mujer por fuerza', de Tirso de Molina. Además de las horas lectivas, en las que se darán clases de interpretación, dicción, historia, música o danza, entre otras materias, los alumnos tendrán libre acceso a todas las representaciones del festival y podrán mostrar parte de su trabajo al público.

También el teatro estará presente en la muestra de fotografías de Pío Baruque, que completa la oferta cultural de la 13 edición de Olmedo Clásico.

En el acto han intervenido el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha ejercido de anfitrión para situar al festival olmedano "a la vanguardia del teatro clásico" en España junto con Mérida (Badajoz) o Almagro (Ciudad Real).

Por su parte, la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero, ha destacado la faceta "interdisciplinar" que para sus alumnos tiene Olmedo Clásico, del que es patrocinadora, mientras que la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha enfatizado la "complejidad" que requiere el teatro clásico frente a otras ramas escénicas.

El Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, se ha referido a la "pluriculturalidad" que abarca el festival, que permite difundir el patrimonio histórico-artístico y la gastronomía del municipio al tiempo que se disfruta de la oferta cultural, aspecto en el que ha coincidido el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento