Los miembros del Pleno de la Infancia de Valladolid formulan propuestas para incluir en los Presupuestos Participativos

  • Los escolares miembros del Pleno del Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid, que ha celebrado sesión este martes, han formulado diversas propuestas al equipo de Gobierno para su inclusión en los Presupuestos Participativos para el año 2019, que se votarán el próximo mes de junio.
Celebración del Pleno del Consejo de la Infancia de Valladolid
Celebración del Pleno del Consejo de la Infancia de Valladolid
EUROPA PRESS
Celebración del Pleno del Consejo de la Infancia de Valladolid

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido este martes el último Pleno de la Infancia del curso escolar 2017-2018, con el que concluyen su participación los 32 escolares miembros del Consejo Municipal de la Infancia que, junto a UNICEF, APROME, Casa de Juventud Aleste, y los distintos representantes de los grupos políticos municipales, comenzaron su mandato con el Pleno que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2016.

En una sesión presidida por el alcalde, Óscar Puente, y la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, los escolares han formulado, tras trabajarlas en sus respectivos centros educativos, varias propuestas para que se contemplen entre las que se someterán a la votación de los vecinos en el proceso de los Presupuestos Participativos de Valladolid.

Entre las principales propuestas realizadas por los escolares, han destacado las relativas a las instalaciones deportivas para barrios como Las Delicias o Rondilla, donde jóvenes del IES Zorrilla han reclamado la construcción de un Skate Park; o también de la incorporación de una sala de Arte en el Espacio Joven.

En este sentido, Óscar Puente ha trasladado las propuestas al concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, quien ha destacado que en caso de Las Delicias se va a iniciar la construcción de un polideportivo en el patio del colegio Allúe Morer, que era otro de los representados en el Pleno.

BONO INFANTIL GRATUITO MÁS ALLÁ DE LOS 12 AÑOS

Además los alumnos han abordado otros temas, como el transporte público, para lo cual dos jóvenes miembros pertenecientes al colegio Gonzalo de Córdoba han reclamado la adquisición de más autobuses eléctricos y la ampliación más allá de los 12 años de la edad límite para el uso del bono infantil gratuito.

Sobre el primer asunto, Puente ha explicado que los autobuses eléctricos cuestan "el doble" que los de combustibles fósiles y ha destacado que ya para el próximo año el Ayuntamiento y Auvasa van a apostar por la propulsión de Gas Natural Comprimido (GNC), que es "la menos contaminante" entre los combustibles de origen fósil.

También se ha reclamado, por parte de los alumnos del García Quintana, entre los que se encontraba un menor que padece atrofia muscular, un mayor apoyo a la investigación de enfermedades raras y a las asociaciones que apoyan a estos paciente. No han faltado las referencias a las zonas verdes, donde los pequeños consejeros reclaman la mejora de las fuentes públicas, pues "muchas no funcionan".

En la sesión también se ha hecho balance de las actividades realizadas por los miembros del Pleno en este año y medio, como la participación junto a personas adultas en la elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia y en la redacción de la versión en formato "lectura fácil" del mismo; la participación en un grupo de trabajo junto a escolares de otros puntos de la geografía española para la elaboración del reciente estudio que UNICEF.

Los estudiantes participantes pertenecen a los centros de Educación Infantil y Primaria Allúe Morer, Ignacio Martín Baró, Antonio García Quintana y Gonzalo de Córdoba, los Colegios Nuestra Señora del Carmen y La Inmaculada Maristas, y los Institutos de Educación Secundaria Zorrilla y Núñez de Arce.

Al término, los escolares han recogido los diplomas que acreditan su participación como consejeros y consejeras, de manos del alcalde y los concejales de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, Participación, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, y Servicios Sociales, Rafaela Romero.

La elección de los escolares que forman el consejo se realiza por un periodo máximo de dos cursos, correspondiendo el presente Consejo a los cursos escolares 2016-2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento