Renault confirma la desaparición del tercer turno en Palencia y Valladolid para ajustarse al mercado

  • La Dirección de Renault ha confirmado este martes la desaparición del tercer turno en las factorías de montaje de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y de Valladolid con el objetivo de ajustar la producción a las necesidades de los diferentes mercados tras un descenso de ventas de los modelos Mégane y Kadjar que oscila entre un 8 y 11 por ciento respecto a las "cifras récord" de los años precedentes y por la competencia del Captur.
Nuevo Renault MEGANE R.S.
Nuevo Renault MEGANE R.S.
RENAULT - Archivo
Nuevo Renault MEGANE R.S.

Según ha explicado la empresa a los sindicatos en la reunión del Comité Intercentros, el planteamiento es dejar sin efecto el tercer turno en la factoría de Palencia a partir del 23 de julio después de casi tres años de vigencia, desde septiembre de 2015, mientras que en la factoría de Montaje de Valladolid expirará el 13 de agosto, fecha del inicio de las vacaciones, tras casi cuatro años en marcha, desde septiembre de 2014.

La supresión del tercer turno de Palencia afectará a 800 empleados más 150 de las denominadas líneas concatenadas de Valladolid que no renovarán sus contratos temporales mientras que la eliminación del turno de noche en la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid repercutirá en 450 trabajadores, 1.400 en total.

"Desde Renault siempre se ha dicho que es fundamental en todo momento ajustar la producción a las necesidades de los diferentes mercados y por ello se ha decidido plantear la no renovación de estos turnos complementarios", ha argumentado la empresa que, a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, explica que la evolución de los mercados dictaminará el tipo de organización a implantar.

En concreto y según ha confirmado a Europa Press Laura del Ser, de la Sección Sindical UGT-FICA, en el caso concreto de Palencia la Dirección de Renault ha confirmado que tanto Mégane como Kadjar gozan de una "buena salud" acorde en ambos casos con la fase actual de vida de ambos modelos.

En el caso del Captur, la empresa explica que este modelo tiene en la actualidad "mucha competencia" en su segmento lo que ha provocado un "descenso relativo" de la demanda "en línea con la fase actual de vida del vehículo" que se saldará con la desaparición del tercer turno.

El planteamiento concreto de la empresa es que la fábrica de Palencia pase de producir 1.350 a unas 920 unidades cada día en dos turnos, similar producción que tendrá la planta de montaje de Valladolid de la que salen en estos momentos unos 1.150 vehículos diarios.

Renault ha insistido ante los representantes de los trabajadores que los planes industriales de la firma francesa han "llenado de trabajo" las líneas de montaje de las factorías de Palencia y Valladolid con la llegada de seis modelos, desde el Twizy, en 2012, hasta el reciente lanzamiento de Mégane RS en febrero de 2018.

Ambas partes se volverán a reunir el 7 de junio para seguir negociando las medidas a aplicar para suprimir estos dos turnos, una "mala noticia" para los sindicatos que han coincidido al exigir a la Dirección de Renault que no rescinda ningún contrato eventual antes de su finalización y que tenga en cuenta a esos trabajadores de cara a futuras necesidades de empleo.

Según han asegurado desde UGT, la empresa ha respondido que tendrá en cuenta estas peticiones por lo que "todos" los contratos eventuales finalizarán en la fecha prevista.

Igualmente, los sindicatos han aprovechado esta primera reunión del periodo de consultas por la modificación de las condiciones de trabajo en Carrocería-Montaje, en Palencia y en las líneas concatenadas para pedir un "control exhaustivo" de las horas extras y de las prolongaciones de jornada tras la eliminación de los dos turnos de noche. CCOO ha ido más allá y ha exigido su eliminación y ha reclamado a la empresa que presente informaciones como la cartera de pedidos o los plazos de entrega de los vehículos.

El delegado general de la sección sindical de CCOO en Renault, Rubén González, ha mostrado su disconformidad por un anuncio realizado "de un día para otro" y desde el convencimiento de que ese ajuste de la producción se podría hacer "de otra manera".

"No es bueno para Castilla y León", ha sentenciado González, que, en declaraciones a Europa Press, ha pedido a la Dirección de Renault que abandone la inminente supresión de estos dos terceros turnos y planifique la producción "de otra manera" y, en cualquier caso, de forma "paulatina y escalonada" y no "de repente".

Para el delegado de CCOO, el "sorpresivo" anuncio de Renault supone una "irresponsabilidad social" y una "mala imagen" para la firma francesa de la marca del rombo a la que ha exigido el cumplimiento de Plan Industrial 2017-2020, que, según ha asegurado también, la dirección de la empresa ha asegurado que cumplirá "en todos los términos pactados".

Por último, ha abogado por una reasignación de los trabajadores en los turnos en función de sus preferencias para que puedan compatibilizar la vida laboral y familiar.

Desde UGT, han hecho un llamamiento a la "tranquilidad" a la plantilla fija de las factorías de Renault desde el convencimiento de que su futuro no está comprometido ya que están garantizados en un acuerdo que se está cumpliendo "rigurosamente". Dicho esto, la sección sindical ha lamentado "profundamente" la eliminación de los dos turnos de noche por el impacto que supondrá tanto para el empleo directo como para las empresas auxiliares por lo que ha pedido a la empresa la recuperación de ambos turnos "en cuanto las condiciones lo permitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento