El consejero de Medio Ambiente desmiente que la 'araña finlandesa' dañara la pradera sumergida de Los Urrutias

  • CARTAGENA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)

La 'araña finlandesa' funcionó "correctamente" durante el dragado experimental que a principio de año se hizo con esta máquina en el Mar Menor. El consejero de Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha mantenido esto durante una interpelación de Podemos en la comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua.

Según ha incidido, dicha tecnología funcionó correctamente en Los Alcázares y en Los Nietos y al ir a aplicarla en una zona de Los Urrutias descubrieron que bajo los lodos había una pradera sumergida, por lo que "había que ver cómo evolucionaba para que fuera aplicable".

El consejero ha recordado que la decisión de aplicar la araña finlandesa se adoptó después de que los técnicos les recomendaran su uso tras comprobar el índice de recuperación que se había conseguido de aplicarla en la Albufera.

Una vez el comité de asesoramiento científico vio que era factible probarlo se decidió aplicar la tecnología en tres zonas de la laguna salada: en Los Alcázares, Los Nietos y Los Urrutias.

Según el consejero, tras usar la tecnología se emitieron unos informes que ratificaban que había "funcionado correctamente" en Los Alcázares y Los Nietos.

Sin embargo, en Los Urrutias localizaron bajo los lodos una pradera sumergida a la que "no se afectó. En ese sitio había que ver cómo evolucionaba la pradera para que fuera aplicable", ha matizado. El consejero también ha reiterado que en todo momento han escuchado al Instituto Español de Oceanografía.

Por otro lado, el consejero también ha avanzado que están preparando una cartografía sobre las vías pecuarias de la Región. Celdrán ha realizado estas declaraciones durante su respuesta a una interpelación del PSOE.

Según ha puntualizado el consejero, en 2017 se puso en marcha una unidad específica sobre vías pecuarias que trabaja en un borrador definitivo de este tipo de vías. "No hay oscurantismo", ha insistido afirmando que están trabajando y poniendo en marcha directrices y recursos para resolver el problema de este tipo de vías.

No obstante, Celdrán ha indicado que están encontrando dificultades como contar con una base documental actualizada o que la cartografía actual "no está validada, por lo que tiene errores importantes".

Además de eso, el consejero también ha respondido a una interpelación de Ciudadanos sobre el Plan de Gestión de la Red Natura 2000 en la que ha manifestado que se han presentado 24.000 alegaciones y que a continuación se trasladará al CES para su dictamen.

Por otro lado, el consejero de Infraestructuras, Patricio Valverde, ha contestado a una interpelación del PP sobre el nuevo plan de viviendas.

Ha manifestado que con la aprobación del Plan de Vivienda 2018-2021 se dispondrán de 80 millones de euros, lo que sería alrededor de 17 millones por año con el objetivo de incrementar el parque de viviendas en alquiler y fomentar la regeneración urbana y rural.

Valverde ha detallado los diferentes programas que se van a llevar a cabo dentro del plan de vivienda. Entre ellas destacan las ayudas para mayores de 65 años y personas con discapacidad, cuya línea de actuación tendrá una dotación de 4 millones.

Asimismo, pondrán en marcha un programa de ayuda al alquiler de viviendas, y un programa que evite los desahucios para el que han fijado un límite de ingresos de 3 o 4 veces al IPREM. También se incluirá un programa de ayuda a jóvenes menores de 35. En este caso las ayudas serán de 2800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición de la vivienda, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento