La nueva Ley de Cooperativas extremeñas actualizará la vigente y dará mayor "flexibilidad" a los socios

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura, que dará mayor "flexibilidad" a los socios y actualizará la vigente, que data de 1998, para adaptar al sector a la realidad del mercado.
El consejero de Economía, José Luis Navarro
El consejero de Economía, José Luis Navarro
EUROPA PRESS
El consejero de Economía, José Luis Navarro

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha resaltado que el sector cooperativo extremeño viene demandando tener la posibilidad de elegir, "siempre bajo el espíritu cooperativo", las alternativas que en cada caso se adapten a "las diferencias, a las voluntades, a las necesidades" de sus socios.

De esta manera, y con esta norma, serán las asambleas de socios de las cooperativas las que, a la hora de aprobar sus estatutos, van a poder elegir entre diferentes opciones, tal y como ha resaltado Navarro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en donde ha destacado que la ley es "muy amplia" y "muy compleja técnicamente".

En esta línea, el consejero, que ha estado acompañado por la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha remarcado que las cooperativas en Extremadura representan una parte muy importante de la economía regional, especialmente en el sector agroindustrial y agroalimentario, y que, en muchos ocasiones, tienen que competir con grandes empresas privadas, de ahí la necesidad de propiciar que sean más competitivas.

CONTENIDO DE LA NORMA

En cuanto al contenido de la norma, el consejero ha dado a conocer que se mantienen los caracteres diferenciadores de la actividad cooperativa, es decir, la mutualidad y la participación de los socios en la gestión de los asuntos.

También ha dicho que se define claramente el concepto de actividad cooperativizada, se regula la web corporativa y se establece la posibilidad de que las distintas secciones que pueden formar una cooperativa, si los estatutos sociales así lo contemplan, tengan patrimonio separado y contabilidad independiente.

Además, se regula las distintas clases de socio (socio común, socio inactivo y socio colaborador) y se abre la posibilidad de que se contemple, si los estatutos así lo recoge, la existencia de consejeros no socios.

Asimismo, y en materia de igualdad de género, la ley marca que el Consejo Rector de las cooperativas tendrá al menos un número de integrantes mujeres proporcional al número de socias que formen la cooperativa.

También, la norma determina que el fondo de reserva obligatorio, que ya existía es irrepartible en un 50 por ciento, además recoge la creación de la figura del grupo cooperativo para dar cobertura a grupos a los que no les resulte eficiente la regulación de cooperativa de segundo grado y medidas contra las falsas cooperativas.

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS EN MATERIA DE COOPERATIVAS

Navarro ha recordado que la comunidad extremeña tiene competencias exclusivas en materia de cooperativas, lo que quiere decir que le corresponde la función legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva.

En su intervención, el consejero ha detallado que la ley vigente data de 1998 y, aunque en su momento fue "pionera" y "muy avanzada", necesitaba "claramente una modernización" en determinados aspectos.

Además, ha indicado que, al llegar al gobierno en 2015, el actual Ejecutivo se encontró que había un borrador de ley de cooperativas elaborado por el gobierno 'popular' para el que se había contado con la participación del sector cooperativo.

Por ello, el gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara retomó ese borrador, ya que era una "buena base de partida", según Navarro, e intensificó los contactos con el sector cooperativo de la región.

DEMANDA DEL SECTOR

Así, José Luis Navarro ha resaltado que esta norma es una demanda del sector cooperativo regional, por ello, la Junta ha mantenido un proceso de diálogo y consenso con el mismo de cara a elaborar este proyecto de ley.

Entre esos contactos, el consejero ha expuesto los mantenidos con Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, con la Unión de Cooperativas de Extremadura de Trabajo Asociado, la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Extremadura y la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura.

Junto con el sector, la Junta también ha mantenido contactos con los grupos políticos en la Asamblea y espera que la Ley de Cooperativas pueda salir adelante y perdure en el tiempo, ya que el consejero navarro entiende que no es conveniente que dicha ley pueda modificarse en función de los cambios de ciclo políticos, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento