'Amanece que no es poco'
Una imagen de la película 'Amanece que no es poco', de José Luis Cuerda. ARCHIVO / TVE

Los fans de Amanece, que no es poco, la película con más éxito del director José Luis Cuerda, celebrarán del 8 al 10 de junio su VIII quedada anual, que contará con una "programación especial para celebrar los 30 años del rodaje de esta película" que se grabó en Ayna, Liétor y Molinicos.

Así lo ha destacado el presidente de la Asociación de Amanecistas, Juan Ángel Martínez, que ha subrayado que el programa contará con actos especiales como el cambio de nombre del Centro Social de Ayna, que a partir de ahora se llamará "Centro Social y Cultural José Luis Cuerda", y que se llevará a cabo el domingo, día 10.

Para esta edición, y al celebrar los 30 años de rodaje de la película, cuentan con la colaboración de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha, que ayudará en la edición de los carteles que se colocarán en casa de cada protagonista, con el fin de que los visitantes puedan saber quién vive en cada lugar.

En total, se colocarán unos 40 carteles y, además, la Dirección General de Turismo colaborará también con un concurso de disfraces en el que la temática "será, como no podía ser de otra manera, sobre la película de Cuerda".

Aunque José Luis Cuerda ha declinado, por cuestiones personales, la invitación para asistir a este evento, la Asociación de Amanecistas está en contacto con actores protagonistas de la película para ver si pueden confirmar alguna presencia.

Un trivial amanecista y una verbena para la noche del sábado, junto a los tradicionales recorridos a escenarios donde se rodó la película, como la huerta donde crecían hombres en lugar de calabazas, forman parte de la "intensa y divertida programación que se ha cerrado para ese fin de semana", ha apuntado Martínez.

Además, ha puesto de relieve que este año se contará con la visita de los alumnos de la escuela de teatro Paranoia Studi de Castelldefels (Barcelona), que junto con su directora, Mari Carmen González Sánchez, hicieron una representación basada en Amanece, que no es poco en 2017 y que este año ayudarán con las recreaciones de las escenas.

En otras ediciones de esta quedada han llegado fans de Amanece, que no es poco desde Argentina, Armenia o Italia y para este año han confirmado su presencia ya visitantes llegados desde Madrid, Barcelona, Valladolid, Huesca, Toledo o Alicante.