GOB pide al Govern que regule e informe sobre las limitaciones en el vuelo de aeronaves en espacios naturales protegidos

  • El GOB ha pedido este martes a la Conselleria de Medio Ambiente a regular e informar sobre las limitaciones en el vuelo de aeronaves en espacios naturales protegidos.

En un comunicado, el grupo ecologista, que ha recordado que durante las últimas semanas se han visto varios vídeos en los que se ven vuelos de helicópteros y drones por zonas protegidas, ha reclamado al Govern que intente que Enaire "informe adecuadamente a los pilotos de aeronaves y drones sobre las limitaciones de vuelo".

Además, ha considerado necesario que webs no administrativas y de referencia para el vuelo de drones incorporen esta información ya que "buena parte de los drones van configurados por defecto para no elevarse en las zonas de vuelo prohibido que aparecen en estas cartografías".

"Igualmente hace falta que los agentes de la autoridad (policías locales, agentes de medio ambiente, guardia civil) dispongan de información detallada para poder actuar ante estos usos del medio natural", ha declarado el GOB antes de considerar también que "el actual régimen de limitaciones es insuficiente".

Según han recordado, la Serra Tramuntana se puede sobrevolar con helicóptero o avioneta a pocos metros de los acantilados donde se reproducen especies amenazadas como el buitre, el halcón marino o el águila pescadora. Además, los actuales documentos de planificación de parques y reservas naturales no están adaptados a la novedad que supone la popularización de estos vuelos ni del uso de drones.

Por ello, aseguran que "resulta imprescindible y urgente revisar la normativa de los diferentes espacios para incorporar medidas de limitación ante estas nuevas actividades turísticas y recreativas".

Según el GOB, el conflicto medioambiental del vuelo con helicópteros chárter en Baleares era previsible, en un territorio con valores de fauna excepcionales y en el que la actividad turística está en auge. Asimismo, la popularización del uso de drones y la facilidad de transporte hace que su presencia sea habitual en espacios naturales de alto valor ambiental y alta sensibilidad ecológica.

La entidad ha recordado que en la Albufera de Mallorca está prohibido el vuelo a menos de 200 metros de altura, en la Albufereta está prohibido volar a menos de 200 metros de altura sobre el área de protección estricta, en la Dragonera está prohibido el vuelo a menos de 200m de altura.

Por otro lado, en las salinas de Ibiza y Formentera no se puede sobrevolar con aeronaves a una altura inferior a 3.000 pies del ámbito terrestre del parque, en Es Trenc-Salobrar está prohibido el vuelo de aeronaves a menos de 200m y el vuelo de drones, mientras que en Cabrera está prohibido sobrevolar a menos de 1.000 metros sobre la vertical de la cota máxima del parque.

Además de estas prohibiciones concretas, para el resto de espacios naturales protegidos el vuelo con aeronaves no es una actividad autorizada de forma general, y requeriría autorización específica en el caso de afectar parques, parajes o reservas naturales.

"Aún así, Enaire, entidad pública gestora de la navegación aérea en España y adscrita al Ministerio de Fomento, no informa a su plataforma web de ninguna de estas restricciones, ni para el caso de aeronaves ni para los drones", ha lamentado el GOB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento