CCOO ve un elevado porcentaje de cumplimiento del Diálogo Social pero UGT echa en falta memorias de los órganos gestores

  • Comisiones Obreras considera "elevado" el porcentaje de cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social mientras que UGT considera que la falta de memorias de los órganos gestores no permite hacer una evaluación "estricta" de esta cuestión.
Comparecencia de los miembros del Diálogo Social en las Cortes
Comparecencia de los miembros del Diálogo Social en las Cortes
EUROPA PRESS
Comparecencia de los miembros del Diálogo Social en las Cortes

Así lo han expresado los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, quienes han comparecido por primera vez este lunes en la Comisión de Empleo de las Cortes para informar sobre los acuerdos del Consejo del Diálogo Social, su seguimiento y evaluación.

En este marco, el máximo responsable de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, quien considera que los más de 100 acuerdos a los que se ha llegado, aunque no se han cumplido al "cien por cien" y trabajan para exigir que se haga en su totalidad, sí han registrado un "porcentaje elevado de cumplimiento", de manera que la parte más pequeña es la que no se cumple, aunque están "pendientes" de ello.

Andrés, tras repasar la historia del Diálogo Social que se inició en 1990, ha señalado que el mismo está "asentado" y "arraigado, ha "avanzado" en los últimos dos años y servido como "molde" para llevarlo hasta las entidades locales en el marco de sus competencias.

Además, el secretario general de Comisiones ha destacado el hecho de que mientras que la crisis ha provocado que se quiebren las políticas sociales en el marco del modelo de concertación, algo que también ha ocurrido en España, en Castilla y León "resiste" porque se ha mantenido la vocación de la participación de los agentes en el Diálogo Social y lo primero que los sindicatos pusieron sobre la mesa fueron medidas de protección de los ciudadanos frente a la crisis, algo aceptado por gobierno y patronal.

Así, considera que cuando las cosas iban "mal dadas" se ha puesto a prueba esta "democracia participativa" y ha habido una respuesta "positiva" con medidas frente a la crisis y se ha trabajado de forma simultánea con las protestas, como las huelgas generales, y la negociación que se ha saldado con acuerdos importantes para quienes han sufrido problemas como el desempleo.

De esta forma, ha puesto como ejemplo la capacidad para modificar y mejorar la Renta Garantizada de Ciudadanía o el sistema de protección a los trabajadores mediante el Programa Personal de Inserción y Empleo (PIE), con soluciones para los mayores de 55 años y un sistema para su protección a los que inician el camino hacia la jubilación, cuestiones que han sido "la prueba del algodón" de la resistencia del Diálogo Social.

Entre los aciertos del Consejo del Diálogo Social, ha destacado la aprobación de los acuerdos por unanimidad, el respaldo económico "y no humo de pajas" sino cuestiones que han ido acompañadas de su normativa correspondiente, pero además considera acertada también la elección de las materias sobre las que se ha negociado, ya que no sustituyen al Parlamento ni al Gobierno.

"CABREOS" EN LOS INCUMPLIMIENTOS

Vicente Andrés, quien ha reconocido la contribución de la patronal castellanoleonesa Cecale al desarrollo del Diálogo Social, ha afirmado que están "orgullosos" de los acuerdos a los que se han llegado y también ha reconocido que se han cogido "cabreos" con las cosas que no se han cumplido en un momento en el que además de los nueve acuerdos firmados en febrero hay otros seis "vivos", algunos porque tienen validez anual y otros plurianuales.

Por su parte, Faustino Temprano ha hecho un repaso pormenorizado de todos los acuerdos y su cumplimiento en el marco del Diálogo Social, que ha señalado que no pretende beneficiar sólo a quienes representan los sindicatos, sino a todos los ciudadanos de la Comunidad, al tiempo que ha incidido en que aunque se ponga de ejemplo el sistema castellanoleonés tienen la "obligación" de ver lo que se hace alrededor.

Aunque ha repasado todos y cada uno de los programas, el líder de UGT ha advertido de que hay problemas a la hora de evaluar medidas firmadas, dado que los órganos gestores (los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León) no han elaborado sus memorias de actividades del pasado año, lo que impide una evaluación "estricta" de los acuerdos, además de que hay convocatorias que no se han cerrado y se "solapan" varios años.

Temprano ha agregado que cuando llegan a acuerdos son "corresponsables" de lo que firman pero ha avisado al Gobierno de la Junta de que igual de importante es la firma como el hecho de sacarles adelante "cuanto antes" para que los ciudadanos se puedan beneficiar, algo en lo que ha afirmado que en ocasiones hay "problemas".

Aún así, ha aclarado que el Diálogo Social "para nada" sustituye al Parlamento autonómico y, de hecho, ha apuntado que muchos de los acuerdos a los que se llegan mejoran por vía parlamentaria.

Por lo que se refiere al diálogo con la Federación Regional de Municipios (FRMP), Faustino Temprano considera que podría hacer una labor importante, aunque en los ayuntamientos en general no ha habido problemas para la constitución del Diálogo Social (se trabaja en los de más de 20.000 habitantes) pero sí en "algunas" diputaciones.

DIÁLOGO "MANOSEADO" Y "ESCUDO" DE HERRERA

En el marco de estas comparecencias, los grupos de la oposición han interpelado a los responsables del Diálogo Social sobre diversas cuestiones y han criticado algunas posiciones de la Junta y el uso que han hecho de esta cuestión.

En concreto, el portavoz socialista en la Comisión, Pedro González, quien considera que se ha podido utilizar el Diálogo Social para suplir las carencias o los recortes sociales que el Gobierno ha puesto sobre la mesa.

Además, cree que la Junta debería de dejar de "manosear tanto" el Diálogo Social porque al final ante cualquier iniciativa de la oposición el Gobierno autonómico se "esconde" tras el mismo frente a las críticas.

Precisamente a este respecto Vicente Andrés ha señalado que es "verdad" que es un término "muy manido" y cuando se usa "demasiado" puede perder valor. "Hay que darle una vuelta a eso", ha señalado el líder de CCOO, quien ha reiterado su petición de que en el debate parlamentario no se utilice esta cuestión como "arma arrojadiza".

En una línea similar, la procuradora de Podemos Adela Pascual, tras poner en valor el Diálogo Social como "factor clave de convivencia", ha advertido de que no debería ser un órgano de "confort" ni para el Gobierno ni los sindicatos o la patronal, por lo que ha pedido "reflexión", dado que a su juicio la Junta lo utiliza "como trinchera".

Por su parte, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado ha puesto de manifiesto la importancia de llegar a acuerdos y el "consenso" pero también ha señalado la importancia de avanzar, algo para lo que ha preguntado si en cuestiones como el Plan de Empleo Local se mantiene diálogo con la FRMP, algo que cree que sería un elemento "a tener en cuenta".

Finalmente, el portavoz del PP en la Comisión, José Manuel Fernández Santiago, ha destacado el "hito" que supone la institucionalización del Diálogo Social con la comparecencia en las Cortes de los miembros que lo integran -en este caso sindicatos y patronal-.

Fernández Santiago ha destacado que la Comunidad haya sido "pionera" en otros territorios y considera que se ha puesto de manifiesto que es "una indudable referencia" a seguir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento