El edificio histórico de la Universidad de Barcelona.
El edificio histórico de la Universidad de Barcelona. UB - Archivo

La Universitat de Barcelona (UB) aparece en el lugar 87 de las mejores del mundo y en el 25 de las de Europa según el Center for World University Rankings (CWUR) del 2018. La UB mantiene el liderazgo en el Estado, seguida por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que aparece en el lugar 152, y la Universidad Complutense de Madrid, que ocupa el 264. A escala internacional, la clasificación la lideran las universidades americanas.

Dentro del top 10 se clasifican ocho centros de los Estados Unidos, encabezados por Harvard, Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cambridge, en la cuarta posición, y Oxford, en la quinta, son la excepción. La puntuación total de la UB se sitúa en 82,1 puntos de un máximo de 100. El año pasado esta institución académica ocupaba la posición 103 del mismo ranking.

En indicadores como la producción científica, la UB se clasifica en el lugar 47 del ranking. En el impacto internacional aparece en la posición 54. En citaciones ocupa el lugar 72. Y en influencia se coloca en la plaza 91. Los responsables del centro universitario destacan el aumento "especialmente acentuado" en el ámbito de las citaciones, puesto que en el ranking del 2017 aparecía al lugar 89.

El rector de la UB, Joan Elias, ha destacado que las universidades públicas desarrollan su actividad en un contexto "marcado por la carencia de autonomía en algunos aspectos, como la política de profesorado", y por eso ha opinado que es "un auténtico éxito" conseguir estar entre las 100 mejores universidades del mundo. Elias ha destacado la investigación "excelente" del personal investigador y el impacto internacional de esta tarea. "Donde llegaríamos si dispusiéramos de un presupuesto equiparable a otras universidades europeas con las cuales nos comparamos?", ha concluido.

Además de la UB, la UAB y la Complutense, dentro de las 1.000 primeras universidades del mundo –de las cerca de 25.000 que hay- también aparecen la Universitat de València en el lugar 271, la Universidad Autónoma de Madrid en el 280, la Universidad de Granada en el 318, Pompeu Fabra en el 356, la Universidad del País Vasco en el 359, la Universidad de Sevilla en el 414, la Universitat Politècnica de Catalunya en el 415, la Universidad de Santiago de Compostela en el 426, la Universidad de Oviedo en el 440, la Universidad de Laguna en el 446, la Universidad de Zaragoza en el 449 o la Universitat Politècnica de València en el 472. La Universitat Rovira i Virgili aparece enl lugar 664, la de Girona en el 708, Jaume I en el 940 y la Rey Juan Carlos en el 956.

El ranking, que se basa en datos públicos y contrastados de las universidades, también tiene en cuenta otros indicadores como la calidad de la enseñanza —medida por el número de antiguos estudiantes que han ganado premios internacionales o reconocimientos—; el número de exalumnos que son altos directivos en grandes empresas internacionales, o la calidad de las facultades, que se mide según el número de académicos que han ganado premios internacionales o las patentes otorgadas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.