Societat Civil Balear se presenta para que "no pase lo de Cataluña" y "trabajar en favor de la unión" en Baleares

  • La Societat Civil Balear se ha presentado este lunes en una rueda de prensa con el objetivo de que "no pase lo de Cataluña" y "trabajar en favor de la unión de la sociedad balear".

Así lo han manifestado los miembros de la Junta Directiva en la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Auditorium de Palma.

Durante la presentación, la Junta de esta nueva agrupación ha querido dejar claro que "en absoluto se trata de un partido político, más bien todo lo contrario" ya que buscan reivindicar "el protagonismo de la sociedad civil, la verdadera, no la subvencionada" y "aglutinar a los ciudadanos de estas islas que no comulgan con las actuaciones de los partidos políticos".

La entidad está presidida por el empresario jubilado Bartomeu Berga Picó, activista en la Plataforma Salvem Sa Feixina. Como vicepresidente figura el notario Álvaro Delgado Truyols, vicedecano del Colegio Notarial de Baleares, exmiembro del Consejo Asesor de Banca March y exconsejero del Real Club Deportivo Mallorca.

El secretario es Gabriel Le Senne Presedo; el tesorero, Xim Fortuny Salas; y como vocales, Toni Planas Gual de Torrella, Joan Enseñat Coll y Daniel Comas Jaume.

"Societat Civil Balear nace con vocación de ser un movimiento transversal que cuente con todos los ciudadanos, de cualquier ideología, que crean en las Islas Baleares como la comunidad defensora de sus lenguas y su cultura, además de integrada en una España unida, plural y solidaria", han explicado en una nota de prensa.

El vicepresidente, Álvaro Delgado, ha leído el manifiesto fundacional que responde a "la necesidad de una movilización de amplio espectro para combatir las tesis ideológicas del separatismo balear, que se van imponiendo en todas las esferas públicas sin que ningún partido político no nacionalista haya sido capaz de construir un relato alternativo a su tiranía lingüística, cultural y educativa".

De la misma manera defiende "el bilingüismo espontáneo, el mallorquín, menorquín, ibicenco, formenterense y castellano, donde nunca se ha dado un problema de entendimiento entre las personas".

La entidad ha animado a los ciudadanos "a levantar la voz y participar del movimiento" en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, donde se harán reuniones a lo largo de las próximas semanas.

El presidente de Societat Civil Balear, Bartomeu Bergas, ha aclarado en declaraciones a Europa Press que la asociación no está vinculada a Societat Cívica Balear -que preside Cosme Brull- a pesar de la coincidencia en las siglas (SCB), sino que son entidades independientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento