El Pleno de Torrox acuerda empezar a estudiar la municipalización de Livitemsa

  • El alcalde del municipio malagueño de Torrox, Óscar Medina, ha informado, tras la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, de que la Corporación municipal ha sentado las bases para empezar a estudiar la posible municipalización de la empresa mixta de limpieza y recogida de residuos Livitemsa ante la expiración del contrato el próximo 19 de mayo de 2019.
Pleno de Torrox (Málaga) del mes de mayo
Pleno de Torrox (Málaga) del mes de mayo
AYTO TORROX
Pleno de Torrox (Málaga) del mes de mayo

El regidor ha manifestado su agradecimiento a los grupos de la oposición por apoyar esta iniciativa de Alcaldía, que ha sido votada como asunto de urgencia y que ha contado con el voto favorable de PP, IU, FUCI y TU, y la abstención de PSOE, alegando que "se trata de toda una declaración de intenciones".

No obstante, ha subrayado que "todo está sujeto al análisis de los informes y de conocer los costes y una serie de datos que determinarán su viabilidad, así como de un diálogo tranquilo y sosegado con FCC para poder sacar conclusiones, pero hemos iniciado un debate público que yo agradezco que salga adelante".

"Hoy ha quedado patente mi postura para liquidar el contrato tras llevarlo a pleno, por lo que ahora debemos trabajar las cuestiones técnicas con mucha cautela", ha advertido.

De igual modo, Medina ha valorado que "esta vía de consenso pueda sentar igualmente las bases para avanzar en la aprobación de un presupuesto actualizado más acorde a la realidad del municipio, permitiendo tomar decisiones y acometer actuaciones para favorecer a nuestros vecinos, como realizar inversiones y bajar los impuestos, entre otras mejoras".

También el regidor ha trasladado su gratitud a los grupos municipales por haber facilitado que las áreas de Deportes y Turismo puedan contar con una consignación económica propia, tras la extinción de sendos patronatos, mediante la aprobación de una modificación presupuestaria de crédito que dotará a Deportes de 378.000 euros y a Turismo de 144.000 euros.

No obstante, Medina ha expresado su rechazo ante "una nueva negativa, la quinta en lo que va de año por parte de la oposición municipal, para dar luz verde al trámite para facilitar el pago de facturas relativas a 2017 y que, si bien han sido aprobadas por los técnicos, deben ser ratificadas en Pleno, correspondiendo en su mayoría a pequeños proveedores locales, colectivos, clubes y asociaciones".

En este punto, ha explicado que esta misma semana se volverán a reunir "de manera urgente los grupos para tratar de desbloquear esta situación", recordando también que "el Ayuntamiento dispone de dinero en las cuentas, con un remanente de más de ocho millones de euros, si bien requiere de esta modificación de crédito ante la falta de un presupuesto actualizado; es un mero trámite que se ha venido realizando durante las legislaturas anteriores".

Asimismo, ha valorado "los puentes tendidos por algunos grupos en esta materia, incluso por algunos concejales del PSOE, mostrando una postura conciliadora frente al negacionismo del señor Muñoz", ha afirmado.

La sesión plenaria celebrada este lunes en Torrox también ha dado luz verde a un convenio de colaboración con la Junta para abordar las competencias delegadas en materia de drogodependencias, así como al expediente de la concesión del servicio del transporte urbano de viajeros y la propuesta de adjudicación, además de una moción sobre las condiciones sociolaborales del colectivo de camareras de piso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento