CCOO y CTA critican que el parque de bomberos de El Granadal está "por debajo del personal mínimo"

  • La sección sindical de CCOO en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y el sindicato CTA han criticado este lunes que el parque de El Granadal de la capital cordobesa "no cumple la dotación mínima de personal" al contar con cuatro trabajadores y no cinco, como está establecido, y solo hay un conductor en el parque, "cuando debería haber al menos dos".
Parque de bomberos
Parque de bomberos
Archivo
Parque de bomberos

En una nota, CCOO ha explicado que "la falta de un conductor podría provocar que, por ejemplo, si se produce un incendio en una vivienda en una planta alta, no se podrá asistir al siniestro con la dotación de personal y medios que obliga el protocolo, que es de un camión bomba y una escala, dado que al contar con un solo conductor la escala no podría salir".

En tal caso, "tendría que acudir al siniestro un camión de altura del parque de la Avenida de los Custodios, que tiene dos conductores, pero podría darse la circunstancia de que en dicho parque se estuviera atendiendo un servicio, con lo que el camión de altura no podría dar cobertura al parque de El Granadal o dejaría sin conductor al parque de los Custodios", según el sindicato.

Además, ha detallado que "habitualmente, los bomberos del parque de El Granadal salen por las tardes a comprobar todos los cortes de tráfico por obras que hay en la ciudad y también los hidrantes -las bocas de abastecimiento de agua- para su correspondiente revisión", si bien ha advertido de que "la falta de personal ha provocado que el mando haya suspendido hoy esta actividad preventiva".

Para CCOO, "la falta de personal en los parques de bomberos de Córdoba no sólo es vergonzosa, sino alarmante y muy preocupante", dado que "la ciudad y sus más de 300.000 habitantes no tienen garantizada la cobertura de los bomberos en el caso de que se produzcan varios siniestros de forma simultánea".

Asimismo, ha apuntado que esta situación "se agrava con la llegada del verano, en donde las salidas para apagar conatos e incendios de pasto son muy habituales".

En este sentido, el sindicato ha recordado que "los cuatro refuerzos prometidos por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no llegarán hasta julio y que al tratarse de comisiones de servicio se desconoce la preparación que tendrán los trabajadores que se incorporen", por lo que ha hecho hincapié en que "la contratación anunciada no solventa los problemas de personal".

Igualmente, CCOO ha indicado que "los protocolos de actuación del SEIS están aprobados en Pleno" y por ello espera que "todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento demuestren su compromiso con un servicio esencial para la ciudad y la ciudadanía y exijan al gobierno municipal que redoble sus esfuerzos por dotar de suficiente personal a este servicio y de forma inmediata".

"NO SE ATIENDEN LAS NECESIDADES"

Mientras, el sindicato CTA ha lamentado que "de nada ha servido el acuerdo al que dicen que llegaron el jueves pasado la alcaldesa con Emilio Aumente y David Luque".

Y es que, ha apostillado, "la realidad a día de hoy es que desde Personal no se atienden las necesidades de los servicios en cuanto a recursos humanos"; que "los procesos son eternos y la falta de previsión preside la política de personal, máxime cuando en la liquidación del presupuesto del 2017, en lo referido al gasto de personal no se han gastado 14,9 millones de euros".

De igual modo, han señalado que "en este año se jubilan 18 bomberos y el año pasado se jubilaron ocho", algo que "se sabe desde siempre, porque se conoce la edad de jubilación desde el día en que se ingresa en la administración".

Por lo tanto, CTA ha declarado que "la falta de previsión es también responsabilidad de los directivos de personal que son nombrados mediante libre designación y confirmados por todos los gobiernos municipales sean del color que sean".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento