Moriyón achaca los olores "insoportables" en San Lorenzo a tapones de grasa de colectores y no a "heces"

  • La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha apuntado este lunes que, en una primera impresión, "en ningún modo" se cree que los olores "insoportables" que se detectaron este fin de semana en la playa de San Lorenzo se deban a "heces" sino que se piensa que son fruto de tapones de grasa de grandes colectores que se fueron desprendido.

Moriyón, en respuesta a los medios de comunicación antes de participar en el acto conmemorativo del 50 Aniversario del Parador Nacional de Gijón, ha recalcado que durante todo este pasado fin de semana han estado en contacto la distintas áreas municipales afectadas, y que han mantenido este lunes una reunión para pone los datos en común.

La regidora, a este respecto, ha apuntado que se hizo una primera valoración, pero se espera que el próximo jueves se den a conocer los resultados definitivos de los análisis de las muestras en la reunión del Observatorio de la Playa.

Asimismo, ha explicado que la red de pluviales está conectada con la red de saneamiento de la ciudad y, ante la cantidad de lluvia de este fin de semana pasado, los alivios, al río Piles y al mar, funcionaron, arrastrando supuestamente acumulos de grasa de los grandes colectores, los cuales no se limpian de carácter ordinario por la dificultad de supone.

Ha insistido, además, en que Emulsa recogió mucha cantidad de todo tipo de materiales pero "en ningun caso", ni por la Policía, ni por operarios de Emulsa, se cree, en una primera impresión, que es que hayan sido "heces".

Moriyón también ha enfatizado que todo lo recogido por Emulsa está en las instalaciones de esta empresa municipal en contenedores precintados, los cuales permanecerán allí hasta que esté todo clarificado. Además, ha señalado que un inspector del Servicio de Medio Ambiente de Gijón está encargado del expediente.

La solución, según la alcaldesa, es que se conecte el colector de Viesques al Pozo de Tormentas proyectado en el parque de Hermanos Castro. La licitación de este último, según ella, se llevará al próximo Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), de forma que antes de que acabe el año esté adjudicada la obra y se hayan comenzando los preparativos.

Es más, ha señalado que había una propuesta del Circo del Sol para instalarse en esa ubicación y se rechazó por la previsión del inicio de obras. Paralelamente, la EMA va a proceder a una revisión de sus redes de saneamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento