Ana Miranda (BNG) cree que las propuestas de nuevos fondos de cohesión "son un mazazo para Galicia"

  • La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha considerado este lunes que las propuestas de fondos europeos presentadas por la comisaria de Política Regional sobre la Política Europea para el periodo 2021-2027 son "un mazazo para Galicia". "Sale perdiendo", ha asegurado.
Ana Miranda en el pleno del Parlamento Europeo
Ana Miranda en el pleno del Parlamento Europeo
BNG

Así, ha subrayado que Galicia se queda "con menos fondos" fuera de la categoría de "territorio de transición", sin "red de seguridad" y considerándola "territorio rico" sin tener en cuenta el fenómeno demográfico como la despoblación, la emigración o la precariedad laboral.

En las propuestas presentadas por la Comisión Europea, se concretan zonas, elegibilidad y criterios de los futuros fondos de cohesión relacionadas con la PAC, el Fondo de Cohesión, el Fondo Social Europeo, los fondos Feder y el Fondo Pesquero, que se trasladarán al Parlamento Europeo. En ese momento podrán ser enmendados en virtud de la capacidad legislativa de la que dispone la Eurocámara.

En este escenario, Ana Miranda ha subrayado que la nueva consideración de Galicia "demuestra que el Gobierno de Feijóo no hizo las tareas previas de preparar" la comunidad para la "bajada de fondos y de la denominada red de seguridad".

"NO PREPARÓ A NUESTRO PAÍS PARA LA REDUCCIÓN DE FONDOS"

A su juicio, el Gobierno gallego "no preparó a nuestro país para una reducción de fondos, ni para una nueva etapa de restricción para lo que se puede cofinanciar".

"El Gobierno del PP debe aclarar qué va a hacer ante la propuesta del Ejecutivo comunitario de más recentralización del reparto en Madrid en lugar de Galicia", ha manifestado la eurodiputada nacionalista, para quien es "muy mala noticia que haya menos dinero con condiciones más duras para recibirlos y sin tener en consideración las realidades gallegas".

El BNG avanza que presentará enmiendas "ante la pasividad" del Ejecutivo autonómico. Así, los nacionalistas iniciarán una ronda de contactos con los sectores productivos e interlocutores sociales, entidades medioambientales y sectores emprendedores con el fin de poder trasladar sus demandas al Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento