La investigación de las Termas Romanas de Valeria llega al Congreso Internacional de Arqueología Clásica de Alemania

  • CUENCA, 28 (EUROPA PRESS)
Presentación de las Termas Romanas de Valeria en Alemania
Presentación de las Termas Romanas de Valeria en Alemania
EUROPA PRESS
Presentación de las Termas Romanas de Valeria en Alemania

El doctor en Historia Santiago David Domínguez Solera y los arqueólogos Javier Atienza y Míchel Muñoz han presentado dentro del marco del XIX International Congress of Classical Archaeology celebrado en las sedes universitarias de Bonn y Colonia (Alemania) los últimos avances sobre el proyecto de investigación 'Las Termas Romanas de Valeria', ubicadas en el conjunto arqueológico conquense del mismo nombre.

Los títulos de las conferencias presentadas sobre Valeria han sido 'Las Termas de Valeria (Cuenca): Balance de las Campañas de 2014 a 2017' y 'Marcas y trazos de replanteo, puesta en obra y elaboración de elementos constructivos pétreos en la arquitectura de Valeria', impartidas por los tres arqueólogos, que además han expuesto un póster sobre la decoración marmórea estudiada en el conjunto termal.

"Que nos hayan aceptado en un congreso internacional tan prestigioso como éste tres trabajos sobre Valeria y sus termas avala la importancia y el interés que atesora el núcleo romano", apunta a Europa Press el doctor Domínguez Solera. "Es importante que hagamos divulgación científica de nuestro proyecto al más alto nivel, pero sin descuidar la difusión ante el público general, y esperamos que pronto se puedan consolidar y cubrir convenientemente los restos para hacerlos visitables".

SOBRE VALERIA

Las Termas Romanas de Valeria son un edificio de cronología imperial, descubierto en 2014 y con al menos dos fases enmarcadas entre época de Augusto-Tiberio y el último tercio del siglo II. Terminaron siendo abandonadas en época bajoimperial y no reocupadas por otras edificaciones posteriores. Por ello se conservan sus estratos muy bien al no verse contaminados con materiales posteriores a la función de baño público.

Se trata de un complejo ricamente decorado con mosaicos de múltiples colores, con mármoles de distintas partes del Imperio y pintura mural. Se ha excavado de él más de 200 metros cuadrados.

La última campaña, de 2017, ha sido la más intensa y la que realmente ha servido para empezar a comprender el complejo termal. Ha servido también el proyecto de investigación para la formación de estudiantes, para el fomento del empleo a través de talleres y para la celebración de jornadas específicas sobre la arquitectura monumental romana.

Precisamente en el mes de junio de este año arranca una nueva campaña arqueológica apoyada en otro taller de empleo. Estará dirigida la investigación por Santiago David Domínguez-Solera y Míchel Muñoz, de Ares Arqueología, y el taller por Mayte Cuesta. El técnico arqueólogo y monitor será Javier Atienza, especialista en mármoles romanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento