Torremolinos visibilizará más de 50 años de lucha a favor del colectivo LGTBI con una bandera arcoiris

  • El municipio malagueño de Torremolinos desplegará este miércoles a las 12.00 horas una bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento para visibilizar más de 50 años de lucha a favor del colectivo LGTBI, en una acción incluida en el programa del Pride, cuya actividad reivindicativa continúa hasta la clausura el próximo 3 de junio.
Bandera gay contra homofobia diversidad sexual
Bandera gay contra homofobia diversidad sexual
EUROPA PRESS/CEDIDA - Archivo

Así, este lunes se ha inaugurado la exposición de Colega Torremolinos denominada 'Situaciones cotidianas', en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, y que ha servido de inicio para los eventos y actividades de la semana. También se representa la obra de teatro 'El Ceniciento', de la mano de Trans Huellas, hay un taller de cosmética y una charla sobre los derechos humanos de las personas LGTBI de la mano de la asociación Ojalá Entiendas.

Este martes la jornada se inicia a las 11.00 horas con el cuentacuentos 'Drag Story Telling' en el CEIP El Pinillo a cargo de Apoyo Positivo. A las 12.00 horas el programa se traslada hasta el Centro Picasso donde a esa hora se celebrará una nueva sesión de cosmética, a las 13.00 horas tendrá lugar una conferencia sobre 'LGTBIFobia' coordinada por Colega y a las 18.00 horas una mesa redonda 'Feminismo, interseccionalidad y comunidad LGTBIQ' a cargo de Trans Huellas.

La edición de este año adquiere una "especial simbología", ha recalcado la concejala del área, Aida Blanes. Por un lado, se conmemoran 56 años de lucha del colectivo y se quiere homenajear a las personas que "contribuyeron al origen del movimiento de visibilidad del colectivo en la etapa de la dictadura, proceso en que Torremolinos jugó un papel histórico y determinante como un espacio y una isla de libertad, de luz y democracia en aquella época y que lo sigue siendo ahora".

Por otro, al servir como imagen central del cartel anunciador el Pasaje Begoña, callejón que será declarado por la Junta de Andalucía como Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Esta pequeña travesía fue durante los años 60 y hasta comienzos de los años 70 "emblema internacional del ocio, la convivencia, apertura, la diversidad y la tolerancia social".

Este espacio, que albergó el primer bar gay de España, el Tony's Bar, sufrió una gran redada en 1971 contra el colectivo LGTBI donde fueron detenidas más de 300 personas por su condición sexual, han recordado desde el Consistorio en un comunicado.

CONCIERTOS

El viernes 1 y el sábado, 2 de junio, la programación lúdica se completa con conciertos de Maricamen Molina, Le Blond, Massiel, Ruth Lorenzo y de los dj's Rafatal y José Rueda (el viernes, a partir de las 21 horas) en la plaza de La Nogalera; y de Vicky Larraz (Olé Olé), Azúcar Moreno, Nalaya Brown y los dj's Miguel Picasso y Vicente Recio (el sábado, a partir de la misma hora y en el mismo escenario).

Además de las actuaciones musicales, el viernes, 1 de junio, habrá una nueva fiesta de castillos hinchables; a las 18 horas un acto de Orgullo Solidario, a las 19 horas la III Edición de la Carrera de Tacones en la calle San Miguel, y a las 20 horas un Taller de Maquillaje Drag.

GRAN DESFILE

El sábado 2 de junio tendrá lugar la gran marcha reivindicativa y festiva para celebrar la diversidad y la visibilización del colectivo. A las 20 horas se hará la lectura del manifiesto y posterior reconocimiento a personas que destacan en la normalización social del colectivo LGTBI, tras la que arrancará la tradicional caravana y desfile que partirá desde el Ayuntamiento y recorrerá el municipio hasta llegar a la céntrica plaza de la Nogalera.

La última jornada de esta edición, domingo 3 de junio, desde las 16 y hasta las 22 horas, se celebrará una Beach Party en la playa de El Bajondillo que clausurará el Pride LGTBI 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento