El CES-CV destaca la mejoría de la Comunitat en 2017 en un marco de "infrafinanciación" y "escasa" inversión pública

  • El presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV), Carlos Luis Alfonso Mellado, ha asegurado que la Comunitat experimentó en 2017 una cierta mejoría respecto a años anteriores, tanto en crecimiento económico como en otros componentes, en un marco de "infrafinanciación" y "escasa" inversión de la administración central.
REPRESENTANTES DEL CES-CV
REPRESENTANTES DEL CES-CV
EUROPA PRESS
REPRESENTANTES DEL CES-CV

Sin embargo, la mejoría no se produce en todos los aspectos, "pues no siempre la mejora del empleo va unida a la mejor calidad del mismo", ha apuntado.

Alfonso ha realizado estas declaraciones ante los medios tras aprobar el pleno del CES-CV, por unanimidad, la 'Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana, 2017'.

El presidente del órganos consultivo ha destacado que esta mejoría de la Comunitat no supone que se hayan superado todos los problemas, "pues el envejecimiento de la población y las tensiones demográficas siguen existiendo", mientras que la dispersión de la población no es adecuada, "ya que sigue habiendo concentración de la población en las grades urbes y despoblación en las zonas interiores".

Al respecto, ha argumentado que la mejoría es producto del esfuerzo de los valencianos "porque se ha producido en un marco de escasa financiación estatal, es decir, una infrafinanciación, y de una escasa política de inversiones públicas de la administración central en la Comunitat, y eso lastra el crecimiento de los valencianos".

"Si hubiésemos tenido una financiación adecuada y más inversiones de la administración central en la Comunitat, previsiblemente la mejoría hubiese sido mucho mejor", ha añadido.

EMPRESARIOS Y SINDICATOS

El vicepresidente del CES-CV en representación del grupo de los empresarios, Ricardo Miralles, ha insistido en la mejoría que ha experimentado la Comunitat, así como en la infrafinanciación autonómica y la falta de inversiones "que no apoyan ese incremento de la competitividad que es tan necesario".

Por su parte, el vicepresidente del CES-CV que representa a los sindicatos, Manel Nieto, ha destacado que la economía está repuntando "en lo macro", pues ha habido una mejora "interesante", pero ha lamentado que esa economía "no ha llegado a las familias". "La infrafinanción e infrainversión que tenemos lastra que se apliquen políticas que dinamicen", ha añadido.

Por otra parte, Alfonso Mellado ha destacado algunas novedades de la Memoria correspondiente a 2017 en relación a las anteriores, en la que aparecen datos económicos nuevos como la inversión extranjera en la Comunitat, la innovación de las empresas o el trabajo autónomo.

Así mismo, el documento incorpora indicadores "relevantes" como la probreza energética, las ejecuciones hipotecarias, los nuevos modelos de relaciones familiares, la violencia de género o el plan de transformación digital de la Generalitat Valenciana. Además, según ha indicado el presidente del CES-CV, "se ha dado una perespectiva de género integral a toda la Memoria".

El CES-CV actualizará la Memoria en su página web de forma permanente con el objetivo de incluir los últimos datos que sean relevantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento