Detenida la banda que se hacía pasar por etarras para extorsionar a empresarios

  • Han sido arrestadas cinco personas en Cataluña: dos brasileños, dos dominicanas y un ciudadano español.
  • Los falsos etarras habían enviado 85 cartas de extorsión a grandes empresas en toda España.
  • Un policía se hizo pasar por un empresario para concertar una cita y desarticular el grupo.

La Policía Nacional ha detenido a la banda que se hacía pasar por etarras para extorsionar empresarios, según ha podido saber 20 minutos de fuentes policiales. Los arrestados son cinco: dos brasileños, dos dominicanas y un ciudadano español.

La banda de falsos etarras llevaba muy poco tiempo extorsionando. Había enviado 85 cartas de chantaje el 2 de enero a importantes empresas repartidas por toda España. Gracias a la denuncia de algunos de los empresarios, el Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional ha podido desarticular este grupo en muy poco tiempo. Los arrestos se han producido en Cataluña.

Las cartas de extorsión amenazaban con matar a la víctima, a su entorno familiar y atentar contra la empresa, en un tono y un lenguaje amedrentadores. Las víctimas elegidas eran grandes empresas.

Pedían 15.000 euros.

Los delincuentes pedían 15.000 euros y añadían un número de teléfono móvil para que la víctima se pusiera en contacto con ellos. Le daban un plazo de 24 horas para enviar un SMS con sus datos personales. Ellos le indicarían, entonces, cómo realizar el pago durante las 24 horas siguientes. Gracias a estos datos, un policía se hizo pasar por un empresario  de una gran empresa para concertar una cita y cazarlos.

El periódico La Vanguardia publicaba hoy que empresarios catalanes habían recibido la misiva, con el testimonio de uno de ellos.

No despistan a la Policía

Las cartas no engañan a los policías familiarizados con ETA, pero sí pueden engañar a un empresario incauto. Aunque imitan bien el lenguaje terrorista, están escritas exclusivamente en español, cosa que jamás hace ETA. Además añaden un número de teléfono y los logotipos de ETA se notan que están sacados de Internet, circunstancias que han provocado la sonrisa de los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento