La US presenta al equipo con el que se presentará al concurso internacional 'Solar Decathlon'

  • La Universidad de Sevilla (US) ha presentado este lunes en el Pabellón de México de la capital al equipo con el que se presentará al 'Solar Decathlon', el concurso de hábitat sostenible para estudiantes universitarios más importante del mundo.
Presentación del equipo que se presentará a 'Solar Decathlon'
Presentación del equipo que se presentará a 'Solar Decathlon'
US
Presentación del equipo que se presentará a 'Solar Decathlon'

Como novedad de este año, el proyecto cuenta no solo con miembros de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Arquitectura, sino que, bajo el nombre 'Equipo Solar Decathlon-Universidad de Sevilla' también participan quince centros de todas las ramas del conocimiento, según ha informado la Hispalense en una nota.

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad, Miguel Ángel Castro, quien ha estado acompañado por el director del 'Equipo Solar Decathlon-Universidad de Sevilla', Rafael Herrera; la representante y directora de los alumnos que participan en el proyecto, Macarena Díez; el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, José Guadix, y la vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta. También han acudido representantes de las facultades colaboradoras y alumnos participantes en el proyecto.

Rafael Herrera ha sido el encargado de presentar la estrategia del equipo para este año. El equipo se ha propuesto participar en el 'Solar Decathlon Latinoamérica & Caribe' (Sdlac), con el proyecto 'Aura 3.0', y en el 'Solar Decathlon Europe' (SDE), con la propuesta 'Aura 3.1.'. Ambas competiciones se celebrarán el próximo año 2019.

Por su parte, la representante y directora del equipo de alumnos ha destacado "la importancia que tiene para el futuro profesional de los alumnos participar en un proyecto de este calibre", destacando "la satisfacción que supone ver plasmadas sus ideas en un diseño real y el poder trabajar en un equipo interdisciplinar".

En este marco, el rector ha agradecido al profesor Herrera y a los estudiantes que participan en el proyecto su labor, así como también ha resaltado "la gran aportación que supone la interdisciplinariedad del proyecto". Asimismo, ha precisado que en el proyecto colaboran 15 de los 25 centros que conforman la US: dos centros de Artes y Humanidades, cuatro de Ciencias Sociales y Jurídicas, cinco de Ciencias y cuatro de Ingeniería y Arquitectura.

El proceso de incorporación al equipo se mantiene abierto para todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que deseen participar en la creación de una malla del conocimiento sobre 'Hábitat Social Sostenible'. Para ello, los interesados pueden dirigirse al equipo a través del correo 'proyectoaura@us.es' o en la página web 'institucional.us.es/proyectoaura'.

SOLAR DECATHLON

'Solar Decathlon', que nace en 2002 a iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos, se trata de un proyecto que pretende difundir ideas sostenibles, atendiendo a las exigencias de calidad y confort del hábitat del futuro.

El concurso consta de diez pruebas en las que confluyen distintas disciplinas para buscar una solución específica a problemas reales, a través de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. A la fase final llegan veinte equipos de todo el mundo, que deben montar sus prototipos de viviendas en la Villa Solar. Los proyectos son visitados por público y jurado, que elige al ganador.

La primera participación de la Universidad de Sevilla se remonta a 2010, como experiencia piloto de la ETS de Arquitectura. Posteriormente, en 2012, el equipo consigue un segundo puesto en la clasificación global con el proyecto 'Patio 2.12', en colaboración con otras universidades andaluzas.

En 2015, nace el equipo 'Aura', bajo la dirección del profesor Rafael Herrera, para presentar una propuesta a la primera edición del concurso en Latinoamérica (Sdlac 2015). El equipo consigue entonces un tercer premio en la clasificación global y varios otros reconocimientos parciales.

Así, el equipo Aura se convierte en 2017 en el 'Equipo Solar Decathlon-Universidad de Sevilla', que integra a quince centros de la US. Además de este apoyo institucional interno, cuentan con la participación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento