Vera acoge la jornada 'Destinos turísticos inteligentes', promovida por la Junta, FAMP Y Faitel

  • La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Ayuntamiento de Vera, la Junta de Andalucía y Faitel han celebrado este lunes una jornada de formación bajo el título 'Destinos turístico inteligentes', en Vera (Almería).
[Grupoalmeria] Fwd: Nota Prensa Famp Jornada Turismo Vera
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EUROPA PRESS

Esta jornada se enmarca dentro del proceso de institucionalización de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia) en la que se integran Faitel, la Dirección de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y la FAMP, como actores y agentes de la Estrategia de Ciudades Inteligentes en Andalucía.

El alcalde de Vera y vicepresidente de la FAMP, Félix López, ha manifestado que la celebración de esta jornada "es un paso más en la búsqueda de la mayor calidad turística ya que hoy debe primar el turismo inteligente porque es lo que demandan los visitantes; es el turismo del futuro".

Por otra parte, la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela, ha afirmado que el turismo es "uno de los pilares básicos de la economía andaluza". Por ello, ayuntamientos, empresas e instituciones "deben caminar juntos para conseguir la excelencia".

Durante el encuentro se han presentado los primeros avances de la Red de Agentes por el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia). Proyecto en el que las entidades locales andaluzas, junto con la FAMP y Junta de Andalucía, bajo la coordinación de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, están trabajando para la construcción de una Red sólida y afianzada en el territorio.

RADIA

Radia será un espacio en el que todos los agentes que constituyen el "ecosistema smart" de Andalucía colaborarán para definir y construir, a través de un proceso de gobernanza, el modelo de "smart region" y ejecutar la estrategia de desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.

En la apuesta por las ciudades inteligentes quienes forman parte del mapa de actores de la Estrategia de Ciudades Inteligentes en Andalucía (Junta de Andalucía, FAMP y Faitel), suman "sus sinergias para conformar un ecosistema de calidad" que permita, la reconversión, la estimulación y el incremento de la competitividad a través de la capacidad innovadora.

El sector turístico se enfrenta a cambios, y los países que lo lideran deben emprender acciones orientadas a mantener esa posición de privilegio. En este contexto, y "contando con la referencia inestimable de las experiencias y avances del modelo de Ciudades Inteligentes, surge la necesidad de crear e implementar un nuevo concepto de territorio turístico".

Un destino turístico inteligente (ó Smart Destination) es un "espacio turístico innovador, accesible para todos y consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia" que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, además de la calidad de vida de los residentes.

MESAS DE TRABAJO

La primera mesa de trabajo abordó la Gobernanza Local Inteligente y contó con la presencia de Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía; de Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP y de José Luis Córdoba, de Andalucía Lab. El acto fue moderado por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Almería, Alfredo Valdivia.

En la segunda mesa se trató sobre 'Los retos de los destinos inteligentes y cómo alcanzarlos. Plataforma y poder de los datos'.

En esta sesión han participado, Diego González, director del Clúster Andalucía Smart Cities; Fernando de Pablo, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas; Inmaculada Gallego, de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

En la última mesa de trabajo se analizaron las 'Comunicaciones e Infraestructuras'. Una capa que hace funcionar el reto. Contó con la presencia de Pedro Rodríguez del Oro, representante de Fecotel; de Juan Luis Ruano, responsable del canal integrador de Yoigo Empresas del Grupo Masmovil y de Juan Manuel Martín, director comercial de Cibersuite.

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