La Junta abre expediente sancionador a Carboneras por obras "sin autorización" en la playa de El Corral

  • La Junta de Andalucía ha abierto expediente sancionador al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) por las obras ejecutadas en la playa de El Corral ya que carecen de la correspondiente autorización.
Rastro del movimiento de tierras sin autorización en la playa de El Corral
Rastro del movimiento de tierras sin autorización en la playa de El Corral
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El expediente de la administración autónomica indica que los trabajos de acondicionamiento de los accesos al arenal y el movimiento de tierras han afectado dominio público hidraúlico y a la servidumbre de protección marítima terrestre, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

La intervención de la Junta se inició el día 23 a raíz de la denuncia de Ecologistas en Acción, que remitió a la Dirección Provincial de Costas y a la Oficina del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar fotografías de "los destrozos" que estaban llevando a cabo dos maquinas excavadoras.

El colectivo conservacionista ha advetido de que la actuación municipal, "con la justificación de daños por los temporales de Levante", pretende "convertirla en un parking donde poder meter gran cantidad de coches saturando de gente una playa pequeña y hasta ahora semivirgen".

"Han arrasado con todo lo que había en el carril de entrada y excavado la parte baja de la montaña con las excavadoras para ampliar las plazas de parking", ha explicado el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Enrique Ruiz, quien ha detallado que la tierra resultante de horadar la montaña, caliza muy fina, "la han echado sobre el suelo donde antes había flora y arbustos típicos de las playas del parque".

Ruiz Guerrero ha indicado que, con las obras, "también han ampliado el carril hasta el fondo de la playa y el acceso de entrada lo han hecho cuatro veces más ancho".

"Han convertido la playa en un solar. Para conseguir la bandera azul, que se basa en mejorar los accesos y aumentar plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento de Carboneras ha propiciado que su municipio ostente una nueva bandera negra", ha señalado.

Ecologistas en Acción ha trasladado que los hechos se denunciaran por escrito ante el Ayuntamiento de Carboneras, Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Andalucía para solicitar información ambiental sobre este "destrozo" realizado y que comunicará al defensor del Pueblo Andaluz de la "situación de deterioro ambiental generad"o.

"Desde Ecologistas en Acción pedimos a los nuevos responsables del ayuntamiento que estudien la legislación de costas y de protección de la naturaleza para evitar dañar más la imagen y el medio ambiente de su municipio", ha concluido el coordinador provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento