La UPV/EHU alcanza el puesto 359 entre las universidades del mundo, según el ranking CWUR

  • La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha alcanzado el puesto 359 en la última edición del ranking CWUR (Center for World University Rankings), análisis de evaluación de universidades a nivel internacional que en la edición anterior concedía a la universidad pública vasca el puesto 447.
Nuevo edificio de la UPV/EHU (Foto archivo)
Nuevo edificio de la UPV/EHU (Foto archivo)
Europa Press - Archivo

La UPV/EHU obtiene este puesto dentro del informe 2018/2019, constatando dentro del mismo que el número de instituciones universitarias a nivel mundial reúne 18.000 entidades diferentes. En esta ocasión, los tres primeros puestos de la clasificación se encuentran Universidad de Harvard, Universidad de Stanford y Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según ha informado la UPV/EHU.

Dentro de las universidades españolas, la UPV/EHU pasa de ocupar el undécimo puesto al octavo, siendo en esta ocasión las diez primeras, y en este orden las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Complutense, Valencia, Autónoma de Madrid, Granada, Pompeu Fabra, UPV/EHU, Sevilla y Politécnica de Catalunya.

En la presente edición del informe, la UPV/EHU alcanza, en función de distintos criterios, el octavo puesto en el ranking estatal, el 288 en el ranking de Producción Científica, el 296 en el ranking de Calidad de Publicaciones, el 343 en el ranking de Influencia, y el 541 en el ranking de Citas en Publicaciones, con una puntuación global de 75,5.

En cuanto a la metodología del estudio, el Center for World University Rankings utiliza siete indicadores objetivos para ordenar las distintas universidades, de forma independiente, sin depender para ello de los datos proporcionados por las mismas. Estos criterios son calidad formativa, empleo de su exalumnado, calidad académica, producción investigadora, publicación de calidad, influencia, y citas.

En opinión del vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia, Arturo Muga, "estos resultados son extraordinarios, pero lo que demuestran, sobre todo, es la capacidad investigadora de las personas que integran nuestra comunidad universitaria". "A ellas debemos agradecer este éxito, y reconocer su esfuerzo y su trabajo. Se trata de una labor ambiciosa y callada, que no siempre se desarrolla en las mejores condiciones de reconocimiento y financiación", ha añadido.

En las primeras ediciones 2012 y 2013, este ranking solo publicaba las 100 primeras universidades según sus criterios. A partir de 2014, la clasificación se amplía a las 1.000 mejores universidades a nivel mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento