Cesefor inicia una nueva etapa con Pablo Sabín al frente y con el objetivo de "mejorar su imagen"

  • El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria en Castilla y León (Cesefor) inicia una nueva etapa con el objetivo de tener viabilidad, recuperar la normalidad y también mejorar su imagen de cara a la sociedad y lo hace con Pablo Sabín como director ejecutivo.
De frente, Pablo Sabín, 28-5-18
De frente, Pablo Sabín, 28-5-18
EUROPA PRESS

Sabín toma las riendas después de contar con el respaldo de los patronos de la entidad, la Diputación Provincial de Soria, la Universidad de Valladolid y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE).

El nuevo director ejecutivo se ha fijado un plazo de tres años para acabar con la deuda del centro y enfocar su reconversión en un Centro Tecnológico de la Comunidad.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha presentado a Sabín, cuya figura será la encargada de liderar un proyecto que pretende "reflotar" al Cesefor, merced a la colaboración de la propia institución provincial con 150.000 euros, y la participación de la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) que invertirá por medio del Plan Soria un millón de euros.

Cesefor se fija tres años de plazo para afrontar los cerca de 400.000 euros de deuda, recuperar la normalidad en cuanto a su funcionamiento se refiere y alcanzar un desarrollo de actividad que garantice su viabilidad futura.

Rey ha insistido en la relevancia del centro de cara a dar un valor añadido a las empresas del sector a través de la labor investigadora y ha señalado que la Diputación espera poder abandonar en tres años Cesefor de cara a su conversión en "uno de los centros tecnológicos de Castilla y León", que actualmente son cinco y para los que hay un proyecto sobre la mesa para unificarse en un gran centro regional.

El presidente provincial ha aprovechado para respaldar y agradecer el trabajo que han realizado los trabajadores de Cesefor en meses de "gran dificultad" y en los que se está participando en tres proyectos continentales, uno sobre la movilización de la madera, otro sobre la resina y un tercero sobre recursos del bosque no maderables, como los frutos rojos, la micología o la trufa.

Pablo Sabín, ingeniero de montes, ha explicado que gracias a su conocimiento del Cesefor como cliente y proveedor, su mes de adaptación tras su llegada está siendo un proceso "fácil", mientras que asume que tiene por delante un "reto difícil e ilusionante".

El nuevo director ejecutivo es consciente de los "momentos difíciles" a nivel financiero por los que ha pasado el centro y que han transmitido "una mala imagen del mismo" a la sociedad.

Asimismo, ha subrayado que la parte técnica y científica "ha estado a un gran nivel" y ha explicado que la financiación del centro, cuya financiación de la deuda podría contar con la colaboración de Caja Rural de Soria, se ha fijado en cerca de un 60-70 por ciento en la captación de fondos privados, si bien también se realiza captación de Fondos Europeos. El 30 por ciento se estima que llegará a través de la prestación de servicios a las administraciones públicas, mientras que el resto corresponderá a la prestación de servicios a la industria. Actualmente el Cesefor cuenta con cerca de 30 empleados.

Sabín se ha mostrado conciliador sobre la salida de la UGAM Montes de Soria de Cesefor y de varios municipios de la gestión común de los recursos micológicos. En este sentido, ha reconocido que es prioritario pagar la deuda a la UGAM y por otro lado, fijar la posición del Cesefor como un proveedor de servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento