El BNG pide que Contas investigue 2.500 contratos firmados por el PP con empresas "citadas" por Bárcenas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
La portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón
La portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón
EUROPA PRESS - Archivo
La portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón

El BNG ha reclamado que el Consello de Contas investigue 2.500 contratos firmados por gobiernos del PP en Galicia con empresas "citadas" por el extesorero popular Luís Bárcenas durante el juicio de la trama Gürtel, en cuya sentencia se condena al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de un entramado de corrupción.

Así lo ha indicado este lunes en comparecencia de prensa la líder frentista, Ana Pontón, que ha avanzado que el Bloque prepara una "ofensiva" desde las instituciones para intentar que el PP asuma "responsabilidades" tras ser condenado en

el juicio de la Gürtel.

De este modo, el BNG solicitará los contratos firmados por el PPdeG con empresas señaladas por Bárcenas, con el objetivo de que esa documentación sea trasladada al Consello de Contas

para que este órgano investigue si existen irregularidades.

Pontón tiene claro que la trama Gürtel tiene "conexiones" con Galicia, como demuestra, a su juicio, que el número dos del entramado fuese el secretario de Organización del PPdeG durante finales de la década de los 90, Pablo Crespo, quien señaló en una entrevista que "el 65%" del dinero que gestionaba el Partido Popular en Galicia era "negro".

Además, ha recordado que el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, apuntó a Galicia como "moneda de cambio" para los contratos que se firmaban en otros lugares de España. A continuación, Pontón ha puesto el foco en los "donativos opacos" con los que se financiaron campañas electorales del PPdeG.

Por ello, la líder frentista ha incidido en que es preciso iniciar una "ofensiva institucional contra la corrupción" del PP que, además de "asumir las responsabilidades", debe "pedir perdón" a la ciudadanía y "devolver todo el dinero robado de las arcas públicas".

"ASUMIR RESPONSABILIDADES"

"La regeneración no puede venir de la mano de un partido condenado por corrupción", ha indicado Pontón, quien ha recordado que el BNG quiere que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ofrezca explicaciones por los casos de corrupción de su partido en un pleno monográfico.

Para Pontón, Feijóo es "el testaferro de las mentiras y la corrupción" de su partido, así como "cómplice" de un entramado como el de la Gürtel que, según ha incidido, "nació en Galicia".

En esta línea, ha cargado contra el PP por "seguir sin admitir la realidad" pese a haber sido condenados como beneficiarios de una trama de corrupción que siguen "negando" aunque haya sido "demostrada" por la justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento