La Gonzalo Anaya reclama que los recursos de la administración "se destinen a la enseñanza pública y no a la concertada"

  • La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampa) Gonzalo Anaya ha reclamado que los recursos de la administración "se destinen a la enseñanza pública y no a la concertada"
Imagen de recurso de una escuela
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Europa Press - Archivo
Imagen de recurso de una escuela

La asamblea del colectivo se ha reunido este fin de semana para ratificar a su nuevo presidente, Txomin Angós, de la FAMPA Enric Valor de Alicante, y para establecer las líneas a seguir el próximo curso,

después de un curso en el que la confederación ha dado "un paso hacia adelante en inclusión, en movilizaciones contra la LOMCE, para la reversión de los recortes y en la reivindicación de ayudas para las familias".

La principal reivindicación puesta sobre la mesa, según han informado los responsables de la entidad, se refiere a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de "blindar" la enseñanza concertada acogiéndose a la norma estatal que regula el funcionamiento de los

conciertos al devolver el concierto a aulas de ocho centros que la Conselleria de Educación no había renovado.

Desde la Confederación de AMPA, mayoritaria de la escuela pública, el mensaje es muy claro: "Los recursos públicos deben destinarse a los servicios públicos prioritariamente, esa es la manera que entendemos lógica, de gestionar los servicios públicos", aseveran.

Por otra parte, de cara al próximo curso académico, las familias de la pública establecen como puntos prioritarios para defender de cara a las administraciones el mejorar las infraestructuras de los centros educativos.

"NO QUEREMOS BARRACONES"

"No queremos barracones para nuestros hijos e hijas, nos queremos que aprendan encajonados en aulas en las que hace frío en invierno y calor en verano y en las que el agua entra cuando llueve. Entendemos que gestionar es priorizar, por eso queremos que las prioridades se centren en lo importante, en dotar a los centros de instalaciones dignas para los estudiantes, que sean aptas para su aprendizaje. No queremos barracones y no queremos amianto en ningún centro público. La Unión Europea ofrece recursos para su eliminación definitiva, no entendemos cómo la Administración no se fija como prioridad eliminar el amianto aun sabiendo que es un peligro para la salud", explican a través de un comunicado.

Otro de los puntos que más se debatieron fue el fomento de la participación de las familias en la educación. La representación de las familias en el Consejo Escolar de Centro, sostienen, "debe ser paritaria, si no conseguimos incrementar esa participación no podremos nunca hacer oír la voz de las familias en la comunidad educativa". "Este es uno de los retos del próximo curso, continuar con más fuerza nuestra lucha por tener más representatividad y ser más partícipes en los órganos competentes en temas de educación. Más voz y voto se pide también en los Consejos Escolares Municipales para que estos órganos recojan la opinión de todos los colectivos que lo forman", agregan.

También se habló en la necesidad de "estar alerta y generar quejas referentes a la rotación del profesorado en algunos centros educativos, situación que no permite que los proyectos educativos se lleven a cabo en muchos casos, como por ejemplo las comunidades de aprendizaje".

La Gozalo Anaya ha expresado además su "apoyo a los educadores porque el trabajo que realizan en cada uno de los ámbitos es básico para mejorar la calidad de la enseñanza igualitaria y de inclusión que queremos". "Queremos una escuela pública inclusiva y estaremos al lado de las familias en lo que necesiten porque solo así conseguiremos una enseñanza democrática", han recalcado.

BAJADA DE RATIOS

Finalmente, sobre la calidad de la escuela pública, otro pretenden focalizar las acciones en la bajada de ratios, ya que "que haya menos niños en el aula significa aumentar la calidad de la enseñanza".

"Todas estas mejoras que defendemos para la escuela pública necesita recursos que queremos que se reviertan, por parte de la administración en un servicio público de educación de calidad, como prioridad en detrimento de la educación concertada", concluyen.

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