Cottarelli advierte de que dimitirá y habrá elecciones si su Gobierno no recibe la confianza del Parlamento italiano

Carlo Cottarelli (c), exdirectivo del FMI, rodeado de medios.
Carlo Cottarelli (c), exdirectivo del FMI, rodeado de medios.
EFE/ Angelo Carconi
Carlo Cottarelli (c), exdirectivo del FMI, rodeado de medios.

El economista Carlo Cottarelli, a quien este lunes el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, encargó formar Gobierno en Italia, explicó que si su Ejecutivo no logra la confianza del Parlamento, habrá nuevas elecciones después del mes de agosto.

El ex dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que aceptó el encargo de Mattarella con el objetivo de presentar un programa de Gobierno que lleve al país a nuevas elecciones en 2019.

Añadió que, en breve, presentará también al Jefe de Estado su Ejecutivo, pero que en caso de no conseguir la confianza del Parlamento el Gobierno dimitirá inmediatamente y sólo ejercerá hasta las elecciones que se convocarán después de agosto.

El encargado de formar Gobierno quiso hacer algunas matizaciones como "economista" y aseguró que su Gobierno "realizará una gestión prudente de las cuentas públicas" al recordar como en estos días ha aumentado la tensión sobre la economía italiana con la subida de la prima de riesgo.

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano y el alemán a diez años, superaba los 220 puntos básicos. Cottarelli también explicó la necesidad de entablar "un diálogo constructivo" con Europa, como país fundador, pero en defensa de los intereses de Italia, así como aseguró que es esencial que el país siga en el área del euro.

Gobierno sin futuro

El Gobierno que presente Cottarelli nace prácticamente sin futuro, ya que no tiene los apoyos necesarios para conseguir la confianza en ninguna de las Cámaras. En el país ya se habla de mediados de septiembre o principios de octubre, el tiempo de disolver el Parlamento y respetar los tiempos para la campaña electoral.

El problema será qué hacer con la ley electoral, ya que en caso de que no se cambie se corre el riesgo de que se vuelvan a repetir los resultados fragmentados que no han permitido formar una mayoría tras los comicios del 4 de marzo.

Los únicos que han manifestado su apoyo a Cottarelli han sido el progresista Partido Demócrata (PD). En la Cámara de los Diputados, la Liga cuenta con 124 escaños y el M5S con 222 y suman así 346, mientras que la mayoría es de 316.

Mientras que en el Senado, M5S tiene 109 senadores y la Liga 58 senadores, con lo que suman 167 y la mayoría es 161. Para los analistas, Mattarella sabe perfectamente que será muy difícil que nazca el Gobierno de Cottarelli, pero es una decisión que permitirá que el país se encamine a elecciones de manera controlada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento