Detenido en Navarra un chamán por abusar sexualmente de una mujer tras proporcionarle ayahuasca

Preparación de la bebida alucinógena ayahuasca, también conocida como yagé.
Preparación de la bebida alucinógena ayahuasca, también conocida como yagé.
Wikipedia
Preparación de la bebida alucinógena ayahuasca, también conocida como yagé.

La Policía Foral ha detenido en el valle del Baztán (Navarra) a un supuesto chamán por abusar sexualmente de una mujer tras proporcionarle ayahuasca, una bebida utilizada tradicionalmente por los indígenas amazónicos, a la que atribuyen propiedades curativas, que distorsiona la percepción espacial y temporal de quien la ingiere.

El juez de guardia decretó el pasado sábado el ingreso en la prisión de Pamplona de este varón colombiano de 47 años por un presunto delito de abusos sexuales con penetración sobre la mujer, que denunció los hechos, tras haber ingerido la ayahuasca en un ritual al que acudió con más personas.

Los hechos se conocieron el pasado jueves 24 de mayo al activarse el protocolo de delitos contra la libertad sexual en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), tras el ingreso de la víctima, que fue derivada desde el centro de salud de Elizondo por un episodio de alucinaciones.

La mujer presentó la denuncia ante la Brigada Asistencial, en la que relató haber sido víctima de abusos sexuales con penetración, y una patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría de Elizondo se desplazó hacia la pequeña localidad del Baztán, a la que había viajado el denunciado, desde Madrid, con el fin de celebrar una "ceremonia de limpieza corporal" con otras mujeres, a las que cobraba 80 euros por sesión.

Los policías se incautaron de muestras de la sustancia que el hombre proporcionaba a sus clientas, para proceder a su análisis toxicológico. Asimismo, tomaron declaración a testigos que acreditaron los hechos, y agentes de la policía científica inspeccionaron el vehículo donde se habrían producido los abusos sexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento