El Consell de Mallorca envía la propuesta de zonificación de alquiler vacacional a la Comisión Balear de Medio Ambiente

  • El departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha hecho llegar el documento de la zonificación del alquiler vacacional a la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA) para llevar a cabo la tramitación ambiental. Ahora, este órgano dispone de un mes para elaborar el informe y, una vez realizado, se aprobará, definitivamente, en el pleno de la institución insular.
Alquiler
Alquiler
EUROPA PRESS - Archivo
Alquiler

Según ha informado el Consell de Mallorca, en total, se presentaron 26 informes de los ayuntamientos y se recibieron 43 alegaciones de particulares, empresas y entidades. Así, tras haberlo analizado, se han incluido directamente las medidas de los ayuntamientos municipales que eran más restrictivas y se han estudiado las que presentaban actuaciones más permisivas.

En cuanto a los núcleos costeros turísticamente maduros, sólo se permiten las Estancias Turísticas en Viviendas (ETH) de 60 días, siempre y cuando se trate de la vivienda habitual. Sin embargo, en s'Arenal de Llucmajor estarán permitidas sólo en los unifamiliares, según la propuesta del Ayuntamiento.

En los núcleos que no se consideran saturados, también se incluyen cambios en el puerto de Sóller puesto que en el centro histórico sólo se podrá alquilar a turistas la vivienda habitual con un máximo de 60 días.

En Playas de Muro, la propuesta municipal es que la comercialización esté prohibida en los plurifamiliares. Además, ses Casetas des Capellans pasa a ser zona de exclusión y las ETH quedan prohibidas.

NÚCLEOS DE INTERIOR

Además, se modifican algunas apreciaciones de los núcleos de interior y se cambia la nomenclatura de núcleos de interior maduros a vulnerables.

Para aquellos que se consideran pequeños porque disponen de menos de 100 viviendas, se ha eliminado el indicador número 3 que hacía referencia a las viviendas vacías. Esta decisión se ha tomado puesto que se ha comprobado que los resultados no se ajustaban a la realidad. De este modo, los núcleos que se encontraban en la zona 3 (vulnerables) que pasan a la 4 (no vulnerables) son s'Esgleieta (Esporles), Ruberts (Sencelles), es Carritxó (Felanitx) y ses Coves (Deià), detalla el Consell.

Por otro lado, se ha disminuido el umbral que separaba los núcleos vulnerables de los no vulnerables pasando de 22,5 a 15 puntos. Con este cambio, Ariany, es Llombards (Santanyí) y Randa (Algaida) dejan de ser vulnerables.

Las características de cada zona se mantienen de la misma forma. Así, en los núcleos de interior no vulnerables se permiten todas las tipologías de alquiler vacacional mientras que en los vulnerables sólo se permiten las ETH de 60 días a plurifamiliares y unifamiliares a la vivienda habitual.

En el caso de Marratxí, aplicando las consideraciones más restrictivas, la modalidad de ETH de 365 días sólo se permitirá en los unifamiliares puesto que en los plurifamiliares serán de máximo 60 días. Marratxinet continuará con los mismos parámetros puesto que sigue siendo considerado como núcleo vulnerable y, en el municipio de Muro, sólo está permitido el alquiler vacacional en unifamiliares.

Los núcleos que no sufren cambios y seguirán considerados como vulnerables son Alcúdia, Banyalbufar, Port des Canonge (Banyalbufar), Orient (Bunyola), Ullaró (Campanet), Deià, Llucalcari (Deià), Sa Cala (Deià), s'Empeltada (Deià), Estellencs, Fornalutx, Marratxinet, Pollença, Es Vilà (Pollença), La Font (Pollença), Santanyí, Ses Salines, Sóller, Biniaraix (Sóller), l'Horta (Sóller), Valldemossa, es Port de Valldemossa, s'Arxiduc (Valldemossa) y Son Ferrandell (Valldemossa). En estos, se permiten las ETH de 60 días a la vivienda habitual, tanto unifamiliares como plurifamiliares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento