Las denuncias por violencia de género aumentan un 14,8% entre los menores de 18 años

Manifestación 7N contra la violencia machista
Manifestación 7N contra la violencia machista
EUROPA PRESS - Archivo
La violencia de género se polariza. Los agresores y las agredidas son ahora mucho más jóvenes. Además el número de denunciados con más de 70 años es el segundo que más aumentó durante 2017 con un 10,3%.

La violencia de género se polariza. Los agresores y las agredidas son ahora mucho más jóvenes. Además el número de denunciados con más de 70 años es el segundo que más aumentó durante 2017 con un 10,3%.

Así lo ha desvelado el INE en su Estadística de Violencia Doméstica y de Género dónde detalla que el número de víctimas de maltrato fue de 29.008 mujeres, un 2,6% más respecto al año anterior.

Las víctimas menores con órdenes de protección creció un 14,8% en 2017, el mayor aumento en un año en el que las denuncias alcanzaron máximos históricos. Otro dato a tener en cuenta es el tipo de relación en víctima y denunciado. La mayoría de las denunciantes mantenían la relación sentimanetal, eran cónyugues el 22%, mientras que solo el 6,4% ya estaban separados.

Perfil de las víctimas

Las víctimas menores con órdenes de protección creció un 14,8% en 2017. A ellas les siguen las mujeres de 45 a 49 años con un aumento del 9,2%. Para la psicóloga Silvia Saskyn las denuncias entre los menores han crecido porque "se hace mucha propaganda"al respecto. "Antes no se denunciaba ahora hay mucha difusión para que estas denuncias se lleven a cabo", asegura la psicóloga. Además aconseja que  "la agresión debe ser hablada en casa y en el colegio, y después de esto acudir a un profesional".

Y aunque es entre las jóvenes dónde más ha crecido, el grueso de mujeres víctimas de violencia de género sigue concentrándose entre los 25 y los 44 años. Para la experta estas conductas están influídas por "la televisión, los niveles de violencia en el colegio y lo que los niños ven en casa". Además afirma que "la sociedad se ha roto en el sostén social" y estas conductas violentas "se ven todos los días".

Un total de 17.798 mujeres con edades comprendidas estre esos dos tramos fueron víctimas de violencia machista con orden de protección o medidas cautelares. El único descenso se registró entre las mujeres de 60 a 64 años (-5,0 %).

Perfil de los agresores

Un total de 28.987 hombres fueron registrados como denunciados por violencia de género, lo que representó un 2,8% más que en el año anterior. Casi la mitad de los denunciados (48,5 %) se concentraron en las edades de 30 a 44 años y la edad media fue de 39,5 años.

Como en el caso de las víctimas, los agresores menores de 18 son los que más crecieron, un 18,7 % más que en el año anterior. El segundo tramo que más ha aumentado en número de agresores es el comprendido entre 70 y 74 años con un 10,3%.

A la hora de tratar a los agresores es imprescindible según Silvia Saskyn no tratar a los menores como tal si no como "menores que tienen una actitud de agresión". De igual forma explica que lo que hay que hacer es "ver por qué razones y qué cuestiones" han determinado el comportamiento. "Lo importante es que ese niño necesita un tratamiento", asevera la psicóloga.

Por lugar de nacimiento, dos de cada tres denunciados (el 67,1% del total) habían nacido en España. Dentro de los nacidos en el extranjero, las tasas más elevadas de denunciados correspondieron a los nacidos en África y América. Las más bajas se dieron entre los nacidos en Asia y Oceanía.

Los delitos más frecuentes: lesiones, torturas y amenazas

En 2017 se registraron 34.645 infracciones penales imputadas a los denunciados de asuntos de violencia de género inscritos ese año, un 3,4% más que en 2016. Los delitos más frecuentes fueron los relativos a Lesiones (49,8%), Torturas y otros delitos contra la integridad moral (19,6%) y Amenazas (17,3%).

Ante este tipo de delitos las medidas cautelares penales más frecuentes fueron la prohibición de aproximarse (36,3%), la prohibición de comunicarse (35,1%) y la libertad provisional (14,3%).

Entre las medidas cautelares civiles, las más frecuentes fueron la determinación del régimen de prestación de alimentos (26,5% del total), la determinación del régimen de custodia (26,0%) y la determinación del régimen de visitas (24,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento