Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un pleno del Congreso. Chema Moya / EFE

La moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy ha puesto a todos los partidos del Congreso en la tesitura de pronunciarse, no sólo sobre si permiten la continuidad de "un Gobierno corrupto", como querría el PSOE, sino de cara a unas elecciones generales que, pase lo que pase, nadie ve lejos.

Así, frente a la intención socialista de imponer su programa, en el resto de partidos empiezan a aflorar condiciones y hasta comienza a tomar cuerpo la opción B de, fracasada la de Sánchez, apoyar una segunda moción de censura que, como quiere Ciudadanos, tuviera como único propósito investir un presidente "técnico" que convocara elecciones inmediatamente.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, dio una de las claves de la lógica con la que desde hace meses se mueven los principales partidos y que, tras la presentación de la moción de censura, se ha intensificado. Aludía al último CIS al señalar que, de cara a "la convocatoria de elecciones que, además no está tan lejos, resulta que cualquiera de las cuatro formaciones puede ganarlas".

La competición que provocan estas expectativas electorales se ha palpado muy bien este lunes en la jornada en la que ha echado a andar la tramitación de la moción de censura, con su calificación por parte de la Mesa y con la decisión que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado apenas dos horas después al candidato, Pedro Sánchez, de que, como Moncloa quería, el debate y la votación será lo más rápido que permite el Reglamento de la Cámara, el 31 de mayo y 1 de junio.

Lo antes posible

Pastor ha respondido así al deseo de Rajoy, que quiere que sea lo antes posible porque así existen menos posibilidades de el resto de partidos se pongan de acuerdo para que pueda prosperar.

En términos generales y exceptuando al PP, existe consenso dentro del Congreso en que, tras la sentencia de la Gürtel, Rajoy no puede continuar en el Gobierno. Las divergencias aparecen en la disposición de los partidos a convertir a Sánchez en presidente sin que éste se haya dignado de momento a llamar con el resto de grupos y por las dudas sobre sus verdaderas intenciones al plantear una moción para la que tendrá serias dificultades en encontrar apoyos.

A pesar de ello, en Moncloa el ambiente es de mayor preocupación que cuando Iglesias presentó la suya hace un año. Entonces, el PSOE se negó a apoyarla inmediatamente. Ahora, sólo Ciudadanos se niega en rotundo.

A final de esta semana, el jueves y viernes, se verá si el PSOE gana el pulso que ha echado a todo el arco parlamentario de apoyar su moción de censura o permitir que continúe un "Gobierno corrupto" o si sigue floreciendo la idea de una moción instrumental con un presidente técnico cuyo único fin sería convocar elecciones.

Ir a elecciones

Esta es la opción que defiende Ciudadanos, que dice no tener aún candidato técnico, pero que debería ser cualquiera que no quiere ser presidente y que convocara unas elecciones que, según las encuestas, Albert Rivera estaría incluso en posición de ganar.

Este lunes no descartaron esta idea formaciones tan alejadas del partido naranja como Compromís o Unidos Podemos. Todo sea por la "prioridad" para todos, la salida de Rajoy de Moncloa.

Aun advirtiendo de que Ciudadanos "es un partido que quema todos los puentes a su alrededor", el portavoz de Compromís, Joan Baldovi, ha afirmado que "valoraríamos" la posibilidad de prestar votos a Ciudadanos, que con 32 escaños, necesita otros tres para registrar tal propuesta en el Congreso.

"Si los votos de PSOE y Podemos no bastan, seguimos pensando que la prioridad es sacar al PP de las instituciones y veríamos bien que haya unas elecciones que permitan que los ciudadanos decidan con su voto", ha señalado Montero, la portavoz del único partido que de momento ha garantizado "sin condiciones" su apoyo a Sánchez junto al PSOE.

La portavoz socialista ha insistido en que una moción instrumental "no existe" y que la única posibilidad que contempla la Constitución es una moción constructiva, es decir, con un candidato a la presidencia del gobierno. "Estar hablando de elecciones solo lo puede plantear aquel grupo parlamentario que está pensando exclusivamente en sus propios intereses", ha acusado Robles.

"Vamos a dejar de pensar todos en intereses puramente partidistas y trabajar para que España recupere credibilidad", ha añadido la portavoz del PSOE.

Los votos que Sánchez necesita

La esperanza de Rajoy es que Sánchez no consiga los 176 votos que necesita para sacarla adelante, algo que aún está por ver porque de momento sólo cuenta con sus 85 diputados y los 67 de Unidos Podemos. También los cuatro diputados de Compromís, cuyo portavoz, Joan Baldoví, ha pedido "un poquito de humildad" al PSOE par aque acceda a pactar la moción al menos con ellos, que la van a respaldar.

A pesar de su apoyo, Podemos ha empezado este lunes diciendo que, si pierde, Sánchez quedará "fuera de la vida política", en palabras de Pablo Iglesias, y afirmando que este segundo intento de echar a Rajoy del Gobierno es fruto de "la semilla que plantamos hace un año" con la moción que en junio de 2017 planteó Iglesias contra el presidente, según ha recordado Montero.

La desconfianza sobre los verdaderos propósitos de Sánchez al presentar la moción de censura ha sido recurrente este lunes entre los portavoces parlamentarios, que, ante las dificultades que tendrá para conseguir 176 votos a favor, ven más bien un escaparate para volver a la primera línea política debatiendo -y dando mandobles, según la interpretación- con Rajoy, Iglesias y Rivera desde la tribuna de oradores del Congreso, un lugar que tiene vetado desde que renunció a su acta de diputado para no votar la investidura de Rajoy.

Desde allí también podría atacar a los independentistas catalanes y dejar clara una postura que, según su portavoz parlamentaria, Margarita Robles, sigue a pies juntillas "el Estado de derecho y el orden constitucional". Esto es lo que piensa una diputada, que afirma que la moción de censura es "teatrillo". El portavoz de PdeCat, Carles Campuzano, está a la espera de saber si es un "fake".

Los motivos para la moción

Robles se ha esforzado este lunes por disipar las dudas acerca de intereses ocultos por parte de Sánchez pidiendo en rueda de prensa "que nadie tenga ninguna duda de que lo único que ha movido al PSOE ha sido un ejercicio de ética democrática" al ver que Rajoy no pensaba asumir ninguna "responsabilidad política" tras conocerse la sentencia del caso Gürtel.

Se trata de una "moción de censura de exigencia de ética política y democrática", ha dicho Robles, que ha afirmado que Sánchez irá a ella "con el programa del PSOE", echando así un jarro de agua fría a los partidos que están a la espera de contactar con el partido para saber los términos en los que Sanchez recavará su apoyo.

Una vez que Pastor ha fijado la fecha de la moción, Robles ha señalado que el PSOE iniciará una ronda de contactos, meramente "cordiales" y previsiblemente insuficientes para partidos como Coalición Canaria, que en 2015 votó a favor de la investidura de Sánchez pero que ahora se niega a aceptar el "son lentejas" que, según su portavoz, Ana Oramas, se ha limitado a plantear el PSOE.

Los independentistas catalanes también estaban este lunes a la espera, sin hablar en esta ocasión de contrapartidas relacionadas con sus presos pero sí de falta de educación por la ausencia de contactos.

"El señor Sánchez no sabe ni lo que es la cortesía ni la educación entre formaciones políticas", ha dicho el portavoz de ERC, Joan Tardá, para reprochar que el PSOE no hubiera acudido aún a un partido que lleva meses diciendo que apoyaría una moción de censura, porque la "prioridad" es sacar al PP del Gobierno, aunque también ha señalado que "el señor Sánchez tiene que corregir algunos posicionamientos incluso tan intangilbles como el hecho de que insultara al republicanismo catalán".

Para el portavoz del PdeCat, Carles Campuzano, Sánchez tiene que demostrar entre hoy y el viernes si su moción de censura es "postureo" o si "pretende de verdad echar al presidente Rajoy e iniciar un nuevo ciclo político que sirva para resolver desde el diálogo político el enfrentamiento entre el Estado con buena parte de la sociedad catalana".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que no decidirán el sentido de su voto hasta que Sánchez despeje la "incógnita", de cuándo va a disolver las Cortes. "Dice que quiere arreglar unas cosillas mientras tanto y esas cosillas cuáles son, con que mayorías cuenta, qué ideas tiene sobre Euskadi y para solucionar la situación tan compleja que hay ahora en Cataluña y que mediatiza todo esto", se ha preguntado.

Los nacionalistas vascos no decidirán hasta escuchar a Sánchez el jueves, casi encima de la votación del viernes, el día en que también se conocerá el resultado de la consulta que Podemos ha convocado entre su militancia para saber si deben o no apoyar la moción de censura, a pesar de que este partido asegura su respaldo "sin condiciones".

Minuto a minuto

18.20 h Hasta aquí te hemos contado todas las novedades sobre la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que será debatida este jueves y viernes. Te seguiremos informando sobre este y otros temas de actualidad en 20minutos.es.

18.00 h En su discurso ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha vuelto a apelar a los 350 diputados del Congreso -"ni un más ni uno menos", ha dicho- para que "sepan que lo que está en juego es la confianza de la ciudadanía en la política". También ha recordado que la "nueva etapa" que propone abrir con su moción de censura contra Rajoy tiene una "hoja de ruta clara: censura, estabilidad y elecciones para que los españoles decidan".

18.00 h Sánchez termina su comparecencia entre aplausos. El líder del PSOE ha tendido así la mano a todos los partidos que consideren inaceptable que Rajoy siga al frente del Gobierno para "construir un gran acuerdo nacional de regeneración".

17.56 h El líder socialista dice que su moción de censura es constructiva y que tiene una hoja de ruta clara, y que era la única respuesta constitucional ante la sentencia de la Gürtel. "El PSOE lo que ha hecho es asumir su responsabilidad".

17.55 h "Ya sabemos que al señor Rajoy no le gista hacer nada", ha dicho Sánchez. "Tras la sentencia de Gürtel, el no hacer nada se acabó".

17.52 h "Lo que está en juego en esta moción de censura es la confianza en la política".

17.49 h "Esta moción de censura no es más que una respesta constitucional ante una emergencia institucional", dice Sánchez.

17.49 h Pero sin ser un partido corrupto, en su dirigencia se han dado casos de corrupción, señala.

17.47 h "Somos conscientes de que no hay partidos corruptos. Nunca diré que el PP es un partido corrupto, hay muchos militantes y concejales que defienden con limpieza su forma de defender la sociedad".

17.43 h Sánchez señala la hoja de ruta del nuevo Gobierno que pueda surgir tras la moción de censura: Estabilidad y elecciones.

17.38 h "La pregunta que se tienen que hacer los diputados es muy simple: Si después de la sentencia de la trama Gurtel puede seguir siendo presidente de Gobierno sí o no".

17.37 h "El PSOE examinó la sentencia, leyó el voto particular, y esperó a que el PP y el presidente de Gobierno hicieran una valoración política de qué impacto tenían".

17.36 h La sentencia ha dejado atrás la zona de los supuestos, dice Sánchez. "Ahora estamos hablando de certezas".

17.35 h "Como partido no nos corresponde valorar las sentencias judiciales", señala. "Lo que sí nos corresponde es extraer consecuencias políticas"

17.34 h El secretario general del PSOE explicará los motivos de la presdentación de la moción de censura.

17.34 h Pedro Sánchez comparece tras la reunión del comité federal.

17.26 h El líder del PSC, Miquel Iceta, ha acusado al PP de actuar con una "bajeza increíble" por atribuir a Pedro Sánchez "no sé qué manejos" con los secesionistas catalanes para que apoyen su moción de censura, después de que el secretario general del PSOE "no dudó un segundo en ponerse al lado de Rajoy" para enfrentar esa crisis de Estado".

17.06 h El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado que la moción de censura contra Rajoy no supone "una alternativa democratizadora" del Estado, sino la "punta del iceberg de la decadencia" de éste y, por tanto, "más continuidad". A su juicio, Sánchez y Rajoy están "en el mismo lado" y son ambos "parte del problema".

16.44 h El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado su apuesta por la pronta convocatoria de elecciones generales al dar casi por inviable una mayoría en el parlamento alternativa al PP que se pueda hacer cargo del país "con solvencia".

15.54 h El Gobierno canario, por su parte, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y al sentido de Estado" ante la moción de censura para que se resuelva sin que suponga un retroceso a la estabilidad social, económica y territorial de España y de las islas. La portavoz del Ejecutivo canario y consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha informado de este pronunciamiento tras la reunión del Consejo de Gobierno, en una rueda de prensa en la que ha hecho hincapié en que "España ha estado sometida en los dos últimos años a distintos vaivenes que la han tenido paralizada".

15.12 h A partir de las 17.00 horas se reúne en Ferraz el Comité Federal del PSOE.

15.10 h Rivera ha defendido la necesidad de una moción instrumental para que se convoquen elecciones inmediatas, algo a lo que podría sumarse Podemos. La formación morada consultará a sus bases la postura a adoptar, aunque ya se ha mostra a favor de "echar a Rajoy". El PP defiende la gestión del Gobierno y tacha a Sánchez de "traidor".

14.29 h El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado estar dispuesto a buscar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "fin ordenado" a esta legislatura, que ve acabada, si pone "fecha y hora" en otoño para unas elecciones generales. Al mismo tiempo, ha tendido la mano al PSOE para acordar la convocatoria de unas elecciones porque, según ha dicho, no está dispuesto a llegar a cualquier precio al Gobierno.

14.15 h La pregunta de la consulta de Podemos: "¿Apoya que Podemos vote a favor de una moción de censura para echar al PP y a M. Rajoy del Gobierno?".

14.12 h La portavoz de Podemos, Irene Montero tampoco descarta ir a una moción de censura instrumental, con el unico objetivo de convocar elecciones, si fracasa la de Sánchez. "Si los votos del PSOE y Podemos no bastan, seguimos pensando que la prioridad es sacar al PP de las instituciones y veríamos bien que se permita que los ciudadanos decidan con su voto".

13.55 h Podemos consultará a sus bases la postura definitiva del partido en la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy, tal como ha explicado Pablo Iglesias a través de las redes sociales.

13.44 h Pablo Casado: "Hemos demostrado en los PGE capacidad de diálogo con siete partidos políticos. Hemos conseguido una estabilidad y una imagen internacional. Pero sobre todo garantizar la cobertura de los servicios sociales".

13.43 h El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado estar dispuesto a buscar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "fin ordenado" a esta legislatura, que ve acabada, si pone "fecha y hora" a unas elecciones generales.

13.40 h Cospedal advirtió el sábado de que Sánchez podría convertirse en un peligro para el Estado y Robles insiste en que la moción responde al compromiso del PSOE con el "estado de derecho y el marco constitucional".

13.38 h El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, entiende que conductas como las que "acredita" la sentencia de la Gürtel deben "avergonzar a cualquier político", por lo que ve necesario "pedir disculpas". Pero también ha defendido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien ha reafirmado su "apoyo" antes de subrayar que él "nunca" será "un Judas".

13.38 h El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado este lunes que la moción de censura que ha presentado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le parece "estupenda" y espera que "triunfe". En su opinión, "es el momento adecuado" y "es hora de que el Gobierno se vaya a descansar y de que haga una cura y un cursito de ética política".

13.36 h Rivera: "Necesitamos un Gobierno fuerte y limpio. Después de unas elecciones seremos mejores".

13.36 h Pedro Sánchez va a ir a la moción de censura "con el programa del PSOE", ha dicho Margarita Robles.

13.35 h Rivera: "Le pido al PSOE que nos escuche".

13.34 h Rivera: "No se le puede tener miedo al pueblo español".

13.34 h Rivera defiende la postura de Ciudadanos: "Podemos dar luz verde a una nueva etapa de cambios. La legislatura hay que acabarla democráticamente".

13.29 h La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dejado en el aire este lunes si el partido apoyará la moción de censura para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno, y ha explicado que, antes de tomar una decisión, reunirá a sus órganos de dirección y consultará con el presidente del partido, Oriol Junqueras.

13.28 h Robles: "No es aceptable que Rajoy siga en el Gobierno y desde el Gobierno no se ha ayudado a facilitar la labor de la justicia".

13.25 h Robles: "El señor Bárcenas contaba con el apoyo del señor Rajoy, tal como se demostró".

13.24 h Margarita Robles: "Hemos planteado esta moción por una exigencia democrática".

13.22 h La formación morada convocará otra consulta para decidir la posición final del partido. "En cualquier caso, la última palabra, como siempre en Podemos, la tendrán los inscritos e inscritas que esta semana decidirán", ha escrito Iglesias en las redes.

13.21 h Pablo Iglesias explica a través de Twitter la postura de Podemos respecto a la moción.

13.20 h El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha aprobado este lunes que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, haya decidido, en acuerdo con el Grupo Socialista, celebrar el debate de la moción de censura el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio: "Es bueno no postergarlo".

13.15 h Girauta es muy claro: "Esta legislatura está terminada".

13.09 h La portavoz parlamentaria de En Comú Podem, Lucía Martín, ha urgido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a iniciar ya una ronda de contactos para poder sacar adelante su moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy. "Es posible ganarla", ha aseverado.

13.08 h El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, del sector de Anticapitalistas, ha considerado tras la consulta a los inscritos que ha revalidado el liderazgo de Pablo Iglesias e Irene Montero, que ahora "toca seguir, centrarse" y "hablar de política", donde Podemos tiene mucho más que aportar.

13.06 h Preguntado por esta opción, Baldoví no ha descartado apoyarla. En ese hipotetico caso, Ciudadanos y Compromís sumarían 36 diputados, uno más de los necesarios para presentar una moción.

13.04 h Girauta insiste en que Ciudadanos no va a apoyar la moción si no se convocan elecciones de manera inmediata. Tras fracasar, se abriria la posibilidad de que Cs presente una instrumental, con un candidato técnico que no gobernaría, sino que convocaría los comicios.

13.03 h La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha afirmado que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, gobernaría durante un plazo "razonable" de tiempo de prosperar su moción de censura para que se vea "el giro" y las diferencias entre las políticas de los gobiernos de derechas y los gobiernos de izquierdas pero que "evidentemente", acabaría convocando elecciones.

13.01 h El debate de la moción de censura, según el Reglamento de la Cámara, se inicia con la defensa de la propuesta, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que firman la iniciativa, y, a continuación, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno. Aunque Pedro Sánchez no es diputado, nada impide que pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

12.56 h En mayo del año pasado, el Congreso tardó 25 días en debatir y votar la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy. Esta vez lo hará en seis.

12.51 h Frente a lo que se ha apuntado estos días, la moción de censura no interfiere en nada con la tramitación de los PGE, ahora en el Senado. La Cámara Alta sigue tramitando leyes y lo más que podría ocurrir si prosperara la moción es que el nuevo Gobierno decida retirarlos.

12.48 h El secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha afirmado que, una vez se ha "cerrado la etapa" de la consulta a las bases del partido sobre la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero, hay que centrarse en la moción de censura, "que es lo fundamental".

12.46 h ERC y PdeCAT tampoco dejan clara su postura. Piden a Sánchez que tenga "cortesía parlamentaria" y que la moción no sea puro "postureo".

12.45 h Aitor Esteban (PNV) asegura que su formación no garantiza el apoyo a Pedro Sánchez. Esperarán a escuchar el discurso del jueves para decidir su posición.

12.41 h La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha mostrado su rechazo a la moción de censura registrada por el PSOE en el Congreso y ha advertido de que "el elevado precio de llevar a Moncloa a Pedro Sánchez con Iglesias y los separatistas, no lo pueden pagar bajo ningún concepto los españoles".

12.34 h Joan Baldoví (Compromís) asegura que votarán a favor de la moción pero pide al PSOE "un poco de humildad" para negociar las condiciones.

12.30 h Ambos han convenido en celebrar el debate de moción el 31 de mayo y 1 de junio. Para el PSOE es una buena noticia y una oportunidad "para acabar con la situación de deterioro de nuestras instituciones, para mejorar nuestra calidad democrática y abrir un nuevo tiempo".

12.25 h PEDRO SÁNCHEZ Y ANA PASTOR ACUERDAN DEBATIR LA MOCIÓN DE CENSURA EL JUEVES Y EL VIERNES.

12.23 h El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este lunes que la moción de censura "está presentada para en algún momento convocar elecciones".

12.21 h "Si el compromiso fuera de elecciones inmediatas, que dice la gente que hay que esperar dos meses, pero hay 54 días desde que convocas hasta que se celebran, pero tú convocas al día siguiente; seguramente se podrían poner de acuerdo en esa fórmula", ha señalado Alfonso Guerra.

12.18 h En todo caso, la diputada canaria se ha mostrado micho mas molesta con Podemos después de que Iglesias dijera que quienes no apoyan la moción están del lado de un "gobierno corrupto" y le recordó su voto en contra de la investidura de Sánchez.

12.13 h Oramas estaría dispuesta a apoyar un Gobierno estable hasta las próximas elecciones y con un programa pactado. Así, Coalición Canaria daría su appyo a Pedro Sánchez como hace dos años. Pero asegura que no van a pasar el "son lentejas" que plantea el PSOE al no querer sentarse a negiciar con nadie.

12.11 h La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, dice que los dos diputado de su partido votarán 'no' a una moción de censura que "el PSOE se niega a negociar".

12.09 h El Gobierno quiere que la moción se debata en el Congreso cuanto antes. Desde el Ejecutivo consideran que cuanto menos tiempo tarde en celebrarse ese debate, menos tiempo tendrán los partidos para ponerse de acuerdo.

12.08 h La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este lunes que España necesita "más que nunca" que el principal partido de la oposición (PSOE) sea parte "de la estabilidad de este país y que no sea parte del problema".

11.44 h Maillo ha minimizado las encuestas que se están publicando y que prevén una fuerte caída del PP porque en este momento tienen "muy poquito valor". Tras asegurar que hay que esperar al "sosiego" y la "tranquilidad", ha señalado que ya verán que dicen los ciudadanos cuando "toque votar" y ahora no hay convocadas elecciones.

11.39 h El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha asegurado este lunes que "el Gobierno del PP está casi tocado de muerte" tras la sentencia del caso Gürtel, pero ha dejado en manos de los partidos catalanes en el Congreso decidir si apoyan la moción de censura del PSOE.

11.34 h La presidenta del Congreso no ha querido pronunciarse sobre la fecha, que tiene que fijar ella. Preguntada sobre si ha hablado con el candidato de la moción, Pastor y la también popular Alicia Sánchez Camacho han dicho que "todo a su debido tiempo".

11.32 h Ha terminado la reunión de la Mesa. La moción ha sido calificada pero no se ha hablado de fecha. "Se mantiene la incertidumbre", ha dicho un diputado de este órgano.

11.29 h Más de Iglesias. "Nosotros preferiríamos un Gobierno que durante casi dos años quiera implementar un programa de rescate social, pero si lo que quiere Sánchez es convocar elecciones no nos vamos a oponer. Si quieren ir a elecciones, pues vamos a elecciones", ha asumido. Eso sí, ha lamentado de que ese escenario demostraría que "aunque el PSOE amague por la izquierda, siempre va a la derecha" al final. 

11.25 h Méndez de Vigo ha reconocido que "tal y como lo ha planteado, podrían dar los números" y salir adelante la moción, algo "aritméticamente posible", pero "luego hay que gobernar al día siguiente" y ha planteado que si se cuestiona la estabilidad del Gobierno de Rajoy con 135 diputados, "¿Cómo se llamará a un gobierno que tiene 86?".

11.22 h Toni Roldán (Ciudadanos): "Sigo sin entender por qué el PSOE con 84 diputados piensa que es mejor pactar un gobierno que parece del bar de la guerra de las galaxias, que ir a unas elecciones donde decidan 47 millones de españoles".

11.19 h El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha afirmado este lunes que la situación política de España es muy complicada y que deben evitarse y despejarse las incertidumbres para que los agentes económicos no aplacen inversiones.

11.16 h El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha afirmado este lunes que el PSOE tendrá su apoyo para la moción de censura contra el Gobierno y en una hipotética investidura de Pedro Sánchez si el objetivo es gobernar con los Presupuestos Generales del Estado impulsados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que considera que convocar elecciones anticipadas es una "irresponsabilidad" que solo beneficia a Ciudadanos.

11.14 h Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha comentado que la moción de censura presentada por su formación contra el Gobierno se registró porque Rajoy ni dimitió ni convocó elecciones tras la sentencia de la Gürtel.

11.14 h La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, no descarta que si prospera la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez prepare un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

11.12 h Las ministras de Sanidad, Dolors Montserrat, y de Agricultura, Isabel García Tejerina, han mostrado hoy su rechazo a la moción de censura presentada por el PSOE y han garantizado que el compromiso del Gobierno sigue estando con la "estabilidad de España". "El señor Sánchez sólo mira para él y no mira para los 47 millones de españoles", ha denunciado Montserrat en declaraciones a los periodistas. 

11.10 h La líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha considerado que, "en este momento, quien ponga condiciones a la moción de censura" presentada por el PSOE "es cómplice de la corrupción instalada en las instituciones y, por tanto, de un cáncer muy grave que padece nuestra democracia".

11.08 h También ha hablado Jordi Turull. Sobre la moción de censura presentada por el PSOE, critica que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha sido "la gran decepción" porque con su lenguaje ha decidido imitar a Cs, renunciando a tener un perfil propio, según él.  Sin embargo, sostiene que echar a Rajoy es una prioridad, por lo que vería "plenamente justificado" que esta operación política se hiciera con los votos del PDeCAT.

11.07 h Esta es la cuarta moción de censura presentada en la historia de la democracia española. La presentada por Unidos Podemos en junio del año pasado fue la última y no salió adelante ya que solo contó con 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones. Las anteriores tuvieron lugar en 1980, cuando el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez, y en 1987, cuando Alianza Popular hizo lo propio contra Felipe González.

11.05 h "En algún momento va a tener que plantear cuáles son sus alianzas. Tiene que elegir itinerario", ha insistido Iglesias, antes de admitir sus "sospechas" sobre lo que esto significa: "Que lo que desea el PSOE es entregarse otra vez a Ciudadanos para convocar elecciones inmediatamente".

11.05 h Iglesias ha instado a Sánchez a buscar apoyos ya que, de momento, ni siquiera le ha respondido al mensaje que Iglesias le envió el pasado jueves cuando comenzó a hablarse de una posible moción de censura, según ha explicado el líder de Podemos. "No ha buscado ningún aliado de momento", ha afirmado.

11.02 h El portavoz de MÉS per Malorca, Josep Ferrà, ha instado al PSOE a "abrirse al diálogo" con el resto de fuerzas del arco parlamentario sobre la moción presentada y ha acusado a Ciudadanos de realizar un "apoyo encubierto al PP" con su postura.

10.57 h Mariano Rajoy ha liberado su agenda de los próximos días tras la presentación de la moción de censura por parte del PSOE y entre los actos anulados se encuentra la reunión que iba a mantener el martes en el Palacio de la Moncloa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

10.46 h Más de Ábalos. Cree que si en el PP "algunos están tan nerviosos", es porque la moción del PSOE es "bastante verosímil", además de "justa" y "adecuada", y ha considerado "tremendamente injusto" que el PP diga que los socialistas quieren negociar con los herederos del terrorismo y con los separatistas, "después de la lealtad" que han "demostrado" con el 155 en Cataluña. 

10.42 h "Ni estamos para mociones, ni para elecciones, ni para congresos extraordinarios", ha sentenciado Martínez Maíllo sobre la moción.

10.39 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha fijado este domingo como "línea esencial" para dar apoyo a la moción de censura planteada por el líder socialista, Pedro Sánchez, que se aborde la libertad de los presos independentistas, el retorno de los políticos en el extranjero y la no criminalización del derecho de autodeterminación de Cataluña.

10.37 h En declaraciones a Catalunya Ràdio, Montilla ha señalado que un eventual Gobierno presidido por Pedro Sánchez "estaría dispuesto a dialogar" con la Generalitat y supondría el inicio "de unas relaciones normalizadas" entre el Ejecutivo central y el autonómico.

10.36 h El expresidente catalán José Montilla ha descartado que los socialistas vayan a apoyar el derecho a la autodeterminación en Cataluña a cambio de conseguir los votos independentistas para la moción de censura: "Todos saben el margen que tiene el PSOE".

10.34 h La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado que, desde el punto vista económico, resulta "evidente" que la moción de censura registrada por el PSOE genera "inestabilidad e incertidumbre", y ha indicado que, en todo caso, una moción debe ser "constructiva". En ese sentido, ha apuntado que "quizá" podrían estar de acuerdo si atiende "a una serie de aspectos muy importantes como son los territoriales, los del derecho de autodeterminación".

10.32 h El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado este lunes que la condena de la Audiencia Nacional al PP como partícipe a título lucrativo en la primera época de la trama Gürtel, y por la que tiene que pagar una multa de 245.000 euros, sea por "corrupción". En este sentido, ha reprochado que otros partidos políticos hagan esa afirmación para provocar un "tsunami político".

10.30 h El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que si la moción de censura del PSOE resulta fallida "sería un fracaso estrepitoso" para Pedro Sánchez, que le situaría "fuera de la política, y ha garantizado el apoyo de la formación morada incluso si es para "ir a elecciones". "No imagino mayor fracaso, creo que no contempla esa posibilidad" y "creo que le situaría fuera de la política", ha dicho Iglesias en una entrevista en Radiocable sobre la posibilidad de que la moción de censura no salga adelante.

10.28 h La reunión de la Mesa se realiza en la normalidad habitual porque es la presidenta del Congreso la única que puede fijar la fecha. No lo hace la mesa en conjunto.

10.26 h La Mesa del Congreso ya está reunida para valorar la moción de censura.

10.25 h "Ni siquiera es competencia nuestra, de la Mesa. La fecha la tiene que decidir la presidenta con el candidato", ha dicho Navarro, en referencia a Pedro Sánchez.

10.23 h La vicepresidenta segunda del Congreso, la diputada del PSOE Micaela Navarro, no ha querido pronunciarse sobre qué en fecha querría su partido que se debatiera y se votara la moción.

10.22 h "Primero vamos a calificarla y luego ya hablaremos", ha dicho la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a su llegada a la reunión de la Mesa donde este lunes se va a admitir a trámite la moción de censura.

10.17 h La competencia de fijar la fecha de la moción de censura es de la presidenta del congreso. La reunión de la Mesa que acaba de empezar solo va a calificarla. Según el Reglamento, tienen que pasar 5 días hábiles desde su presentación hasta que se vote, de manera que podría ser el viernes, pero está por ver.

10.15 h Preguntado por si el PP debería tomar responsabilidades políticas a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional del caso Gürtel, Dastis dijo que "ya ha habido todo tipo de asunción de responsabilidades". "Esto es una cuestión que ocurrió hace muchos años y realmente creo que cabe decir que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", zanjó.

10.14 h El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha comentado que la moción de censura "contribuye a la inestabilidad" tanto en España como en la Unión Europea, y consideró la iniciativa "irresponsable" en "el momento actual".

10.08 h El exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra cree que la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy debería ser para "disolver la cámara y convocar elecciones al día siguiente", ya que Sánchez se puede encontrar que "lo que tiene después es peor" que Rajoy.

10.07 h "No estamos ante una situación como fue la investidura de 2016, queremos dar calidad democrática a este país y eso incorpora también las elecciones en un horizonte razonable que no contribuya a la inestabilidad, es decir, no dilatar mucho tiempo las elecciones pero tampoco ir a empujones", ha comentado.

10.06 h Ábalos ha explicado que el PSOE "quiere dotar de toda importancia" a la moción de censura porque "restarle legitimidad, le quita eficacia y profundiza en la inestabilidad" y ha asegurado que su partido ha utilizado este instrumento "cargados de razones para España".

10.05 h Según Villegas, Ciudadanos no pretende imponer a los socialistas las condiciones de la moción que ellos han registrado sino "convencer" a esas dos fuerzas de que rectifiquen y pongan los intereses de los españoles por encima de los suyos.

10.03 h Así confirmó Pablo Iglesias el apoyo de Podemos a la moción de censura.

10.00 h La aprobación de una moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños. Al PSOE no le bastaría con el único apoyo de Unidos Podemos, ya que entre ambos solo suman 151 escaños. Necesitarían contar con el apoyo de Ciudadanos (183) o podrían buscar los apoyos en partidos nacionalistas e independentistas con grupo propio como ERC o PNV y además tendrían que recurrir a partidos del grupo mixto (PDeCAT, Compromís, EH Bildu, UPN, Coalición Canaria, FAC y Nueva Canaria) para alcanzar la mayoría absoluta.

10.00 h José Luis Ábalos dijo esto este domingo en la Sexta: "El PP no ha asumido responsabilidad alguna tras la sentencia que les condena. La moción de censura que hemos presentado es tan verosímil que el gobierno está nervioso. Y es una moción constitucional".

09.59 h Sobre la moción instrumental que Ciudadanos ve como mejor opción para convocar elecciones, Villegas ha asegurado que no están negociando con nadie para recabar apoyos -se necesitan al menos 35 diputados para poder plantear una moción de censura y Cs tiene 32- y que solo están intentando que los dos partidos "de la vieja política" entren en razón.

09.58 h "Sánchez no quiere dar la voz a los españoles. Prefiere gobernar a cualquier precio; le vale el apoyo de los separatistas y además exige un cheque en blanco. Debe rectificar, pensar más en España que en el poder y no tenerle miedo a las urnas", escribió Juan Carlos Girauta en Twitter.

09.56 h Marta Pascal, ha advertido este lunes al PSOE de que los votos del partido no son compatibles con los de Cs de cara a la moción de censura encabezada por Pedro Sánchez: "La aritmética permite dos tipos de mayorías para tirar adelante, con cs o con los partidos independentistas. Y nuestros votos no son compatibles con los de Cs porque quiere alargar el 155", ha dicho.

09.55 h Históricos socialistas como los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Asturias, Joaquín Leguina, José Rodríguez de la Borbolla y Juan Luis Rodríguez Vigil, además de un grupo de catedráticos, han reclamado este domingo la convocatoria urgente de elecciones generales anticipadas.

09.55 h La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que sería "inexcusable" que no prosperase por falta de acuerdo la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy y para "desalojar al PP de las instituciones", después de haberse conocido la sentencia del caso Gürtel.

09.54 h "Sánchez es una persona que un día está en una cosa y otro en otra", ha añadido Méndez de Vigo antes de recordar unas palabras del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en las que, ante la moción de censura de Podemos presentada el año pasado, dijo que este tipo de iniciativas se trabajan y se buscan apoyos antes de presentarla y anunciarla.

09.53 h El PP lograría el 16,8% de los votos y pasaría a ser la cuarta fuerza política en el Congreso con 63 escaños -de los 137 diputados que tiene ahora- si se celebraran elecciones generales, según una encuesta de SocioMétrica que publica hoy El Español tras conocerse la sentencia de Gürtel y la moción de censura del PSOE. Ciudadanos se convertiría en el partido más votado al lograr el 28,5% de los votos y triplicaría su presencia en el Congreso al pasar de 32 a 108 diputados, según los datos del sondeo publicados en este diario digital, que subraya que se constata un trasvase de votos populares hacia la formación de Albert Rivera.

09.53 h Por otro lado, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha subrayado hoy que hay "cierre de filas" en el partido en torno a su líder, Mariano Rajoy, que "evidentemente" no va a dejar la Presidencia del Gobierno por una sentencia -la de Gürtel- que además, "no es firme". 

09.52 h El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado hoy que Mariano Rajoy no dimitirá en ningún caso tras la presentación de la moción de censura del PSOE y ha subrayado que el Ejecutivo se siente "traicionado, sorprendido y desengañado" por Pedro Sánchez. "El presidente del Gobierno es una persona que no dimite porque lo que cree es que España necesita estabilidad y la estabilidad la da el Gobierno. Puedo asegurar que no dimitirá", ha recalcado en una entrevista en la COPE ante la posibilidad de que pueda barajar esa opción si ve que la moción del PSOE puede prosperar.

09.51 h Cuál es el proceso de la moción de censura y cuántas ha habido en España. Lo contamos aquí.

09.50 h El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que es "totalmente inviable" un Gobierno socialista con 85 diputados y con una mayoría absoluta del PP en el Senado. La "solución" a una legislatura que está "liquidada" no es, por tanto, "poner a Pedro Sánchez en la Moncloa", ha subrayado Villegas en una entrevista en la Cadena Ser.

09.50 h La moción no puede llegar al pleno antes de cinco días desde su admisión a trámite en la Mesa, aunque no parece que esa sesión pueda celebrarse antes del 5 o 6 de junio, en unas dos semanas. Para intentar consensuar esa fecha, Pastor hablará con el candidato o candidatos y con el presidente del Gobierno aunque en cualquier caso es competencia de la presidenta convocar el pleno.

09.49 h ¡Buenos días! La Mesa del Congreso dará este lunes el primer paso para la celebración del debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, registrada el pasado viernes por el PSOE en la Cámara Baja.