Sergio Mattarella
El nuevo presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, jura su cargo.  Giuseppe Lami / EFE

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha encargado este lunes formar Gobierno a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien aceptó la tarea con "reservas". Es el segundo intento en pocos días.

Mattarella rechazó este fin de semana firmar la lista de ministros propuesta por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) ante la presencia del euroescéptico Paolo Savona en Economía; lo hizo tras el récord de 84 días sin Gobierno en el país.

Ejerció el veto para salvaguardar los intereses de los italianos ante las consecuencias que esto podría tener en los mercados y acabó así con las posibilidades del profesor de Derecho Guiseppe Conte, que renunció al encargo de formar un Ejecutivo por el rechazo a Savona.

"La incertidumbre sobre nuestra posición ha alarmado a los inversores y ahorradores tanto en Italia como en el extranjero", afirmó. "La pertenencia al euro es una opción fundamental. Si queremos discutirla, entonces deberíamos hacerlo de manera seria", señaló.

La Liga y el M5S le han acusado de abusar de su cargo. "Si no hay aceptación de Berlín, París o Bruselas, no se puede formar un gobierno en Italia. Es una locura", ha dicho el líder de la Liga, Matteo Salvini, que ha amenazado con protestas masivas a menos que se convoquen a elecciones anticipadas.

El M5S, por su parte, ha anunciado que depositará en el Parlamento el llamado "acto de acusación", un proceso de destitución contra Mattarella.
 
SU llíder, Luigi Di Maio, anunció en una intervención televisiva esta decisión en base al artículo 90 de la Constitución, que prevé el "acto de acusación" al presidente de la República en casos de alta traición o atentado a la Carta Magna.