La asamblea AyD y CDi de la Universidad de Sevilla se une así a la de la Universidad de Málaga, que acordó también el pasado viernes 18 de mayo una convocatoria de huelga indefinida a partir de este lunes. La asamblea de la Universidad de Granada también ha anunciado una medida similar a partir del próximo 4 de junio.

En el caso de la Universidad de Sevilla, esta sería ya la tercera huelga de profesorado para reclamar la promoción de profesores ayudante doctor a contratado doctor vía acreditación externa. Anteriormente, el colectivo señala que el derecho de huelga "fue vulnerado (según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) por imposición de servicios mínimos de exámenes del cien por cien". En este caso, añade que la huelga puede afectar "no solo a los exámenes finales de junio y julio sino también a la convocatoria de septiembre".

El colectivo recuerda que los profesores AyD y CDi accedieron a sus puestos de trabajo mediante concurso público bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. La figura de profesor contratado doctor interino surgió en 2012 tras la "imposibilidad" de promoción a contratado doctor, de carácter indefinido, debido a la tasa de reposición impuesta como consecuencia de la crisis económica, frenando las carreras académicas de los docentes universitarios y precarizando su situación laboral durante años. Tras la supresión de la tasa de reposición, a partir de 2017, es posible promocionar de nuevo a la figura de profesor contratado doctor.

El colectivo reclama que se modifique el procedimiento de promoción interna para acceder a la figura de profesor contratado doctor una vez se supera una evaluación externa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) o su equivalente autonómico para acceder a dicha figura docente. Esta reivindicación no pretende alterar el procedimiento de acceso a la función pública, que seguiría requiriendo un concurso público de oposición por parte de los candidatos.

Actualmente, el proceso de acceso a la figura de contratado doctor se realiza mediante un concurso que se lleva a cabo bajo el control de la propia universidad que convoca la plaza. La reivindicación que el colectivo de AyD y CDi plantea "eliminaría cualquier riesgo de endogamia o manipulación de estos concursos, ya que la promoción estaría en manos de una agencia externa", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.