La Audiencia Nacional envía a prisión a Luis Bárcenas, Alberto López Viejo y Guillermo Ortega por Gürtel

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, llega a la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, llega a la Audiencia Nacional.
EFE/ J.J.Guillen
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, llega a la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha decretado prisión inmediata para el exgerente del PP Luis Bárcenas, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo y exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, condenados en la causa Gürtel.

Así lo ha decidido el tribunal tras las vistillas individuales de medidas cautelares celebradas este lunes y que han durado en total unas cinco horas: la decisión sobre los otros doce condenados que han pasado por ellas se anunciará el miércoles, según fuentes judiciales.

La Sección Segunda de lo Penal ha tenido en cuenta "los años de prisión que acumulan" los tres —que pueden interponer recurso— y el entramado financiero y societario "organizado para la sustracción de fondos" puesto de manifiesto en la sentencia. En el caso de Bárcenas, además, destaca que no se ha conseguido la localización de parte de los fondos que se le atribuyen, lo que podría facilitarle la huida.

Irán a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentran los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y el expresidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell. Bárcenas ya estuvo allí en situación provisional durante año y medio y salió bajo fienza de 200.000 euros.

La Fiscalía había pedido prision para ellos, pero también para Rosalía Iglesias (esposa de Bárcenas), Ricardo Galeote (exconcejal de Estepona), José Luis Izquierdo (excontable de Gürtel), Rodríguez (exesposa de Francisco Correa), Antonio Villaverde (testaferro), Juan José Moreno (exconcejal de Majadahonda), Jesús Sepulveda (exalcalde de Pozuelo) y Carlos Clemente Aguado (exviceconsejero madrileño).

Por el contrario, ha pedido la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas para el exdiputado del PP Jesús Merino, la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra, el testaferro de Bárcenas Iván Yáñez y el asesor de López Viejo Pedro Rodríguez Pendás. Bárcenas fue condenado la pasada semana a 33 años de prisión, Ortega a 38 años y López Viejo a 31 años; la sentencia, en todo caso, aún no es firme y ha sido recurrida ante el Supremo.

Bárcenas y su mujer llegaron separados al tribunal; Rosalía lo hizo acompañada de su abogada y pocos minutos después llegó el extesorero del PP.

Minutos antes de la vista, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó la petición del juez Ricardo de Prada de participar en la sesión: considera que "no procede en Derecho" por hallarse el juez en situación de servicios especiales en La Haya. El magistrado es de orientación progresista y fue miembro del tribunal de Gürtel; él mismo pidió estar en la vista, pero el voto de calidad del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, lo ha impedido.

No ha tenido que comparecer los cabecillas de la red, Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, ya que se les notifica en la cárcel de Valdemoro (Madrid), donde cumplen condenas de 13 y 12 años por otra pieza de Gürtel, la referida al expositor valenciano en Fitur.

Son los únicos ya en prisión desde hace más de un año y solo El Bigotes, considerado responsable de la red en Valencia, ha quedado esta vez absuelto, mientras que a Correa le ha recaído la pena más alta (51 años y 11 meses) y a Crespo, exsecretario de organización del PP gallego, 37 años y medio. Isabel Jordán, por su parte, entró en prisión la semana pasada por la rama valenciana de la trama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento