Corpus Toledo 2017, calles, adornos, toldo, flores, recorrido
Corpus Toledo 2017, calles, adornos, toldo, flores, recorrido EUROPA PRESS - Archivo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desfilará el próximo jueves en la procesión del Corpus Christi de Toledo, tras la que se dirigirá a Talavera de la Reina, donde este año se celebra el acto institucional del Día de la Región.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado a Europa Press que García-Page procesionará acompañado de los consejeros de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Previamente, los tres asistirán a la misa en la Catedral.

En representación de las Cortes regionales, su presidente, Jesús Fernández Vaquero, acudirá a la misa previa en la Catedral de Toledo, pero no procesionará. Sí acudirán a la misa y a la posterior procesión la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, junto a la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, y los diputados socialistas María del Rosario García, Fausto Marín y Fernando Mora.

La diputada de Podemos, María Díaz, que tomó posesión en agosto del pasado año, no participará en los actos, han confirmado fuentes de la formación. Su compañero de filas, David Llorente, siempre ha declinado asistir.

Según fuentes 'populares', el Grupo Parlamentario Popular, con la presidenta regional del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el secretario regional, Vicente Tirado, a la cabeza, verá previsiblemente la procesión desde los balcones de la Delegación del Gobierno.

Allí permanecerán hasta la llegada del desfile militar que se celebra tras la recogida de la procesión. Posteriormente, se desplazarán a Talavera para participar en el Día de la Región.

Junto a miembros de la Corporación municipal, la alcaldesa, Milagros Tolón, acompañará a la Custodia tanto en la celebración eucarística como por las calles de Toledo, según han detallado fuentes municipales.

Tolón espera ese momento con gran ilusión, ya que el pasado año no pudo desfilar en la procesión del Corpus, debido a un esguince que la obligó a quedarse en casa.

ANECA Y CRUE

Por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, han informado fuentes de la institución, junto al equipo de Gobierno, los doctores de la institución y los representantes de los estudiantes, este año está previsto que desfilen como invitados, por vez primera de forma institucional, responsables de ANECA y de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Entre las personalidades eclesiásticas a las que suele invitar el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, han confirmado su presencia al Corpus el subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el padre Corrado Maggioni, y los obispos de Segovia, César Augusto Franco, y de Agén (Francia), Hubert Herbreteau.

A ellos se sumará el rector de la basílica de Caravaca de la Cruz (Murcia), Emilio Andrés Sánchez, así como el obispo emérito de Segovia -quien fuera obispo auxiliar de Toledo entre los años 2004 y 2007-, Ángel Rubio; así como el obispo auxiliar de Lima y el obispo de Ayaviri, ambos llegados desde Perú, tal y como han confirmado fuentes del Arzobispado a Europa Press.

Desde la Delegación del Gobierno, como suele ser tradicional, se ha invitado a presenciar desde los balcones del edificio, situado en la Plaza de Zocodover, a representantes del mundo empresarial, político, cultural, vecinal, militar y religioso, aunque todavía no han empezado a recibir las confirmaciones, han detallado fuentes de la institución.

Consulta aquí más noticias de Toledo.