Pagamos menos tasas que otras capitales andaluzas

Sin embargo, en la provincia sólo Lucena tiene tributos locales más elevados que Córdoba. Cabra es el municipio con la presión fiscal más baja.

En un contexto económico como el actual, con tantas amenazas para las economías familiares, hay estudios que ponen de relieve que la situación en algunos aspectos es mucho peor en otras partes de Andalucía en comparación con Córdoba. Uno de esos informes ha sido elaborado por un grupo de profesores de las universidades de Málaga y Granada y señala que en la ciudad de Córdoba se pagan los impuestos municipales más bajos de las ocho capitales de la región.

El documento indica que cada cordobés paga anualmente una media de 244 euros en tributos al Ayuntamiento. Esta cifra está bastante alejada de la registrada en Cádiz (287 euros), que es la capital de la región con la presión fiscal más alta. La diferencia es aún mayor si se compara con la primera de España en este capítulo, Barcelona, donde cada vecino se tiene que dejar 402 euros cada 12 meses.

Sin embargo, la capital no sale demasiado bien parada si se observa cuál es la situación que se da en los principales municipios de la provincia. El informe da a conocer la presión fiscal a la que tienen que enfrentarse los habitantes de ocho poblaciones de Córdoba, sin contar la capital. El único Consistorio que cuenta con unos impuestos más elevados que los de la capital es Lucena, donde se paga cada año una media de 277 euros. La población que presenta una presión fiscal más baja, para alegría de sus vecinos, es Cabra, Ayuntamiento que tiene fijadas tasas por un valor de sólo 143 euros por ciudadano. El único municipio del norte de la provincia que se analiza en el estudio es Pozoblanco, lugar donde se paga una media de 213 euros.

San Roque, el que más

El pueblo gaditano de San Roque es el más gravoso de España, con una ratio de 988 euros por vecino en tributos. En Andalucía, el promedio  por habitante oscila entre los 123 euros de las localidades más pequeñas y los 324 de las poblaciones grandes.

Calendario fiscal

Febrero-abril

Impuesto de vehículos de tracción mecánica y tributo sobre gastos de tipo suntuario (cotos).

Abril-junio

Impuesto de bienes inmuebles (IBI), tanto de naturaleza urbana como rústica, de las propiedades que hay en la ciudad.

Septiembre-noviembre

Impuesto de actividades económicas (IAE) para empresas y actualización de vados para aparcamientos privados y para transportes de carga y descarga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento