Policía Municipal de Bilbao controlará la correcta circulación de bicis, motocicletas y ciclomotores

  • La Policía Municipal de Bilbao llevará a cabo la próxima semana una campaña de vigilancia y control destinada a garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de circulación de motocicletas, bicis y ciclomotores en la vía pública.
Carril bici en Bilbao
Carril bici en Bilbao
EUROPA PRESS
Carril bici en Bilbao

Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi, se llevará a cabo a partir de este lunes y hasta el domingo, día 3 de junio, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno.

La campaña se realizará mediante diversos controles de mañana y tarde en aquellos puntos que, por su ubicación, diseño o situación, resulten más peligrosos desde el punto de vista de la seguridad vial e incidirá especialmente en la prohibición de circular en bicicleta sobre aceras y en zonas peatonales -con el riesgo de atropello que entraña para los peatones- y en la conveniencia de usar el bidegorri.

En este sentido, el Consistorio ha recordado que las aceras no son un espacio circulatorio y, por tanto, como criterio general no está permitida la circulación de bicicletas, patinetes eléctricos y cualquier otro vehículo, con excepción del uso infantil de los mismos.

Tan sólo podría producirse la circulación de bicicletas en aquellos tramos de aceras debidamente señalizados como de coexistencia entre peatones y bicis, siendo siempre la prioridad de las personas que transitan andando.

Aquellas que circulen en bicicleta por estos espacios peatonales, deberán adecuar su velocidad a la presencia de viandantes, reduciendo la velocidad y asegurando un tránsito amable y tranquilo. Cuando un conductor de bicicleta quiere atravesar un paso de peatones, debe recordar asimismo que la prioridad es para los peatones.

DATOS CAMPAÑAS 2017

Los agentes de la Policía Municipal tomarán nota estos días de las infracciones de las personas conductoras, quienes podrán ser apercibidas o denunciadas en caso de actitudes o comportamientos que generen un riesgo concreto para la circulación de peatones o vehículos.

Durante el año pasado, en campañas similares a esta se apercibió a 66 ciclistas por un mal cumplimiento de la normativa -no llegando a sancionarse a ninguno- y se controló a 259 motocicletas y ciclomotores.

El Plan especial de Vías Ciclistas de 2007 recoge que los desplazamientos peatonales no están permitidos, salvo para su cruzamiento, en las vías ciclistas (bidegorris) específicas habilitadas sobre la plataforma de la calzada rodada cuando exista una acera o banda de circulación peatonal en cualquiera de los márgenes de dicha calzada.

Asimismo, indica que "no estará permitida la circulación peatonal por las vías ciclistas segregadas sobre la plataforma peatonal y, por otra parte, quienes se desplacen a pie, deberán facilitar el tránsito ciclista cuando éste discurra por un carril diferenciado o un recorrido ciclista señalizado incluso sobre la plataforma peatonal".

Del mismo modo, apunta que las bicicletas tendrán prioridad de paso cuando circulen por un carril bici específicamente dispuesto para su circulación en exclusiva, con independencia de que su delimitación se efectúe en calzada o en un espacio peatonal, y no exista un paso peatonal señalizado que cruce la "traza" ciclista.

Para atravesar un carril bici específico habilitado sobre la plataforma peatonal fuera de un paso para peatones, éstos deberán cerciorarse de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido para la circulación ciclista.

Por su parte, la Ordenanza Municipal de Circulación indica que los peatones deberán cruzar los bidegorris por los pasos peatonales que en los mismos se señalicen. Como norma general, los carriles para bicicletas no podrán atravesar zonas peatonales o parques públicos.

No obstante, si se dispusiere lo contrario, las bicicletas deberán adecuarse a las circunstancias de la vía, extremando su precaución cuando el bidegorri atraviese zonas peatonales o parques públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento