Medusas de tipo 'carabelas portuguesas' en las costas de Huelva
Medusas de tipo 'carabelas portuguesas' en las costas de Huelva AYTO DE LEPE - Archivo

En declaraciones a Europa Press, el edil ha indicado que los cursos serán charlas en las que se informarán sobre aspectos como la duración del veneno de sus células o quién y cómo tiene que transportar estos organismos.

Las charlas, que se impartirán la próxima semana o la siguiente, se dirigen a aquellas personas relacionadas con las actividades en el litoral, como personal de mantenimiento y limpieza de playas, empresarios de playas, socorristas o algunos colectivos sociales.

"El objetivo es que todo aquel que tenga alguna responsabilidad en la playa sepa cómo actuar en el momento en que pueda aparecer algún tipo de medusa", ha agregado.

El concejal ha señalado también que el Ayuntamiento y el Aula del Mar valoran qué tipo de depósito necesita el municipio para que estos organismos, una vez capturados, se sequen y puedan trasladarse a la planta de tratamiento de Casares, lo que constituye la segunda fase de la recogida de estas especies.

"INVIABLE COLOCAR BARRERAS" EN LA COSTA

Cardeña ha calificado de "técnicamente inviable" colocar barreras a lo largo de los 27 kilómetros de costa del municipio para impedir que este tipo de organismo se acerquen a las orillas.

Sin embargo, ha señalado que la empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol, que depende de la Mancomunidad de Municipios y de la que el edil es el consejero delegado, pondrá en marcha a partir del 1 de junio un servicio de barcos que velarán por la calidad del agua y que "tendrán un ojo puesto" en la posible llegada de carabelas portuguesas o medusas.

"Me preocupa todo lo que tenga que ver con un verano que será histórico en ocupación y que las playas estén al nivel que Marbella se merece. Vamos a estar precavidos. Se ha hecho más que nunca con la ampliación de la flota de barcos por parte de Acosol", ha señalado.

Ejemplares de carabelas portuguesas se avistaron a finales de marzo en diferentes zonas del litoral de Marbella, especialmente en el del núcleo de población de San Pedro. Miembros de Detente y Ayuda tuvieron que retirar ejemplares del agua y de la orilla y en algunas playas se izaron las banderas amarilla y roja por precaución.

Consulta aquí más noticias de Málaga.